¿Has escuchado hablar acerca del CTR orgánico? Seguramente sí, ya que se trata de un aspecto importante a considerar cuando se aplican estrategias de SEO Costa Rica. Puede entenderse como una métrica expresada en porcentaje, que hace referencia a la cantidad de personas que hacen clic en un enlace aparecido en los resultados de búsqueda (SERP).
¿Cómo entender ese porcentaje? Imagina que hay 1,000 búsquedas con la palabra «SEO Costa Rica» y una página de nuestro sitio web con esa palabra clave aparece en las SERP, recibiendo 100 clics de esos 1,000. Esto significa que nuestro CTR orgánico es del 10%. A medida que aumente el porcentaje de CTR, aumentará igual el tráfico orgánico esperado de los motores de búsqueda, principalmente Google.
Determinar y aumentar este CTR (que es una tendencia este 2024) de los contenidos y páginas web con ayuda profesional es crucial, ya que se trata de uno de los más relevantes indicadores de rendimiento (KPI) para el SEO y una de las métricas más confiables para saber si tus páginas realmente impactan de forma positiva entre los buscadores.
El CTR orgánico y la clasificación Google
Google emplea el CTR para evaluar y ajustar otros aspectos de su algoritmo y la calidad general de los SERP, sin embargo, un CTR elevado no mejorará automáticamente y de forma directa la posición de tu página en los rankings. En otras palabras, no es posible manipular el algoritmo de Google para obtener una mejor posición simplemente buscando repetidamente una página tuya y haciendo clic en ella desde los resultados de búsqueda. Esto haría que los SERP fueran muy fáciles de engañar. Por otra parte, un CTR bajo no afectará tu clasificación de manera directa.
Aun así, monitorear esta métrica te puede proporcionar una visión más clara sobre el alcance y el rendimiento de tu sitio web en las listas de los buscadores. Si notas que muy pocas personas están haciendo clic en tus enlaces, podría ser una señal de que necesitas checar tus estrategias de posicionamiento orgánico.
¿Qué se considera un buen CTR orgánico?
En realidad, no hay un referente estándar universal para decir si un CTR orgánico es bueno o malo. Este valor variará considerablemente según las otras páginas y elementos que aparezcan en la lista de resultados (como rich snippets o fragmentos destacados). No obstante, es posible usar datos de referencia para comparar y evaluar el rendimiento de tu página.
El lugar que ocupa tu sitio y páginas en los rankings influye significativamente en la cantidad de clics que reciben. Un estudio realizado por Backlinko analizó más de cuatro millones de resultados de búsqueda de Google y se centró en comprender los parámetros del CTR orgánico. El análisis abarcó información de más de un millón trescientas mil páginas y más de doce millones de consultas de búsqueda extraídas de diferentes cuentas de Google Search Console.
Según este estudio, el primer resultado orgánico de la SERP contó con un CTR de 27% y el segundo con uno de 15%. Con esto podemos dar una definición más clara de un buen CTR, aunque un tanto inestable: se trata de un porcentaje que es igual o mayor que los porcentajes del estudio de Backlink. Para saber si tu CTR es bueno, pide a una agencia SEO que considere la posición media según las palabras clave que manejes.
¿Qué factores influyen en el CTR orgánico?
Al ser una métrica bastante contextual, hay varios factores que influyen en el CTR orgánico, como:
- Posición en los resultados de búsqueda. La ubicación de tu página en los resultados orgánicos suele ser el factor más determinante para el CTR. Considera que las primeras tres posiciones generalmente capturan la mayor cantidad de clics, por lo que es crucial el SEO Costa Rica.
- Dispositivo de búsqueda. Las búsquedas realizadas en dispositivos móviles suelen mostrar patrones de CTR diferentes a las realizadas en ordenadores.
- Intención de la búsqueda. Por ejemplo, las búsquedas orientadas a obtener información (como «receta de mole») pueden mostrar un comportamiento de CTR distinto en comparación con las consultas orientadas a la compra (como «comprar mole»).
- Fragmentos enriquecidos. Ciertos enlaces en los SERP muestran información adicional, como reseñas o enlaces adicionales del sitio, lo que puede aumentar el CTR de esos resultados específicos mientras reduce el CTR de otros enlaces.
- Las marcas bien establecidas o los sitios con alta autoridad de dominio suelen disfrutar de un CTR más elevado, gracias al reconocimiento y la confianza del usuario.
- Elementos de los SERP. Algunas páginas de resultados de búsqueda incluyen características adicionales como fragmentos destacados o paquetes de mapas que pueden alterar significativamente el CTR, afectando la distribución de clics entre las páginas.
- Sector o nicho. El CTR promedio varía significativamente según la industria o el nicho al que pertenezca el contenido.
- Título y meta descripciones. Si estos aspectos de los contenidos son convincentes, influyen en el índice de rebote o en el CTR.
Como notarán, se trata de factores relacionados con el SEO y con los sitios web, así como externos. Medir y aumentar el CTR es una de las mejores decisiones si se ha incursionado en el posicionamiento orgánico, pero requiere esfuerzo y es posible que el trabajo realizado no de los frutos esperados, por ello es que muchas empresas prefieren delegar estas labores a expertos que ofrezcan servicios de marketing digital. En Diseño y Optimización Online los encontrarán. Pidan más información o una cotización al 800 890 3864.