Una de las grandes preocupaciones de los expertos en SEO, como los de Optimización Online, es la publicación de contenido duplicado en nuestro sitio web, o en los de nuestros clientes. Esta situación puede presentarse ya sea porque el mismo equipo de trabajo copie y pegue información, pensando en que nadie se dará cuenta, o incluso traduciéndola de otro idioma, pero sin contextualizarla, tropicalizarla, ni darle el sentido adecuado. También podemos ser víctimas del scraping y que otros copien los contenidos de nuestra web.
Cada vez es más importante la creación de contenido dentro del marketing digital, desde la información básica que se presenta en los sitios, hasta los artículos informativos, los correos del newsletter, o los copies para redes sociales. Y para publicar contenido de valor, atractivo e interesante, se requiere mucha creatividad, conocimiento del sector y tiempo, por lo que el plagio es bastante doloroso cuando nosotros somos la víctima. Sin embargo, cuando somos el victimario, el plagio también puede traer consecuencias, como:
- Fama de “copión”. Tener mala reputación online es una situación que pocas empresas pueden manejar, y no solo frente a los usuarios, sino frente a los buscadores, los cuales suelen castigar a los sitios que presentan contenido duplicado.
- Pérdida de credibilidad. De la mano con el punto anterior, cuando notamos que una web está copiando el contenido de otra (y en ocasiones hasta se le escapa el nombre de la marca de la que copió), de inmediato perdemos la credibilidad por el “experto”, pues pensamos que si no es capaz de presentar contenido propio, es porque realmente no conoce del tema, y no recurriremos a sus servicios.
- Pérdida de visibilidad y posicionamiento. Como sabemos, Google utiliza algoritmos para calificar los sitios web y clasificarlos en los resultados de búsqueda; dichos algoritmos analizan miles de millones de webs, y están programados para detectar irregularidades como el plagio; así que, al detectarlo, pueden penalizar al sitio con caídas en su posicionamiento y tráfico.
Tipos de plagio de contenido
Plagio de contenido es copiar y pegar fragmentos de texto o contenidos completos, sin citar la fuente y presentándolo como propio, sin importar la calidad de la información que se presente. Encontramos:
- Plagio consciente. Es la copia de contenidos menos frecuente, pero la más descarada, en la que se toma toda la información literal, sin editar, contextualizar o tropicalizar, y se presenta como propia. Incluso hay quien lo hace con malas intenciones, como parte de una estrategia de SEO negativo, sabiendo que el sitio será penalizado.
- Plagio inconsciente o disimulado. Siendo sinceros, no todos conocemos sobre los temas que queremos presentar; o aunque conozcamos el tema, no siempre tenemos la habilidad para redactar, por lo que copiar parece algo que no afecta a nadie, incluso quien lo hace puede creer sinceramente que otros no se darán cuenta y que no afectará ni al sitio donde copió, ni al propio.
- Plagio de imágenes o PDF. Este es el plagio más difícil de detectar por los motores de búsqueda, que no pueden visualizar las imágenes, pero eso no significa que sea imposible de detectar.
¿Qué pasa cuando se detecta el plagio?
Por medio de herramientas como Plagium o Copyscape es posible detectar el plagio de contenidos, y en la mayoría de los casos se puede notar el efecto a través de la Search Console de Google, donde verás una posible caída en el tráfico a tu web, así como la baja en posicionamiento y, en los peores casos, el sitio podrá ser expulsado del index.
Para prevenir un ataque de scrapers o de personas sin malas intenciones, pero que copien fragmentos de tu contenido, es importante que te asegures de que Google indexa tu web y lo que publiques, así como utilizar el nombre de tu marca, imágenes propias y la fecha de las publicaciones, con lo que podrás respaldarte ante el motor de búsqueda y no recibir penalizaciones si tu contenido es copiado.
También puedes proteger tu sitio, evitando que usuarios copien lo que has compartido, y solo puedan compartirlo por medio de enlaces a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, lo que favorecerá a tu sitio al recibir enlaces naturales y reales.
Contar con un sitio optimizado, con una adecuada estrategia de SEO y creación de contenido puede ser difícil si no cuentas con la asesoría de un experto, por lo que te recomendamos contactarnos, en Optimización Online podemos ayudarte a llevar a tu sitio web a los mejores lugares en los buscadores. Contáctanos y solicita una auditoría sin costo.