En entradas anteriores de nuestro blog hemos hablado sobre el SEO off page, conocido como link building: una estrategia que se basa en conseguir enlaces de sitios externos al propio. Una de las estrategias más utilizadas es el alta en bookmarks, y hoy analizaremos si sigue siendo efectiva para el posicionamiento orgánico.
¿Qué es un bookmark?
Bookmarks o marcadores sociales son herramientas que nos permiten guardar un sitio web dentro de nuestras preferencias para consultarlo más tarde; encontramos una extensión de Google, que nos permite guardar estos marcadores, pero también hay sitios que nos permiten guardar los marcadores y hacerlos públicos con otros usuarios, como Folkd, Digg, Diggo, Reddit, Menéame, entre otros.
Los marcadores sociales son de gran ayuda para la indexación del contenido de nuestras páginas web, por lo que se usan para un posicionamiento orgánico más rápido.
Para que la estrategia con el uso de bookmarks sea efectiva, se recomienda que varios usuarios los compartan; por ello se conocen como marcadores sociales. Sin embargo, una estrategia de Black Hat: crear muchos perfiles para compartir enlaces, puede no ser igual de efectiva, ya que los enlaces provendrán de una misma dirección IP, e incluso se puede usar el mismo anchor text, lo que da como resultado una estrategia maliciosa a ojos de Google.
¿Cómo aprovechar los marcadores sociales para el SEO?
Todos, en algún momento, hemos navegado por la web y encontrado algo muy interesante, que llame nuestra atención y agregue valor, ya sea a nuestra vida personal, laboral o simplemente para pasar momentos muy entretenidos. Y seguramente también nos ha pasado que perdimos ese contenido tan interesante, y lo peor: nunca lo volvimos a encontrar.
Al guardar el contenido en el marcador no importa si cerramos el navegador, apagamos la PC, o hubo algún incidente con el teléfono móvil, que cerró las aplicaciones y nos hizo perder el contenido que veíamos: podemos volver a encontrar esa información que tanto nos interesó en cualquier momento.
Tal es la importancia del bookmark: nos permite guardar la información, ya sea en el navegador (con la extensión de Chrome), o con una web destinada a ello, en la que además podemos compartir intereses y opinar sobre el contenido que encontramos.
Como sabemos, el alma del SEO son los contenidos, con los que podemos atraer tráfico y captar el interés de la audiencia, y si a esto le añadimos un plus, como botones de los marcadores más utilizados, podemos ayudar a nuestros lectores a que guarden la información que les interesó y la consulten cada vez que la necesiten.
Otra forma de atraer la atención es registrando nosotros mismos el contenido en los bookmarks más utilizados, así como generando interacciones con los usuarios registrados, de modo que puedan visitar el contenido que hemos generado en la página web.
Para monitorear el impacto de los bookmarks, puedes revisar el perfil de enlaces que apuntan a tu sitio web en las herramientas de search control; del mismo modo te recomendamos analizar el perfil de enlaces de tus competidores, con lo que podrás encontrar otros bookmarks que tal vez no conozcas, así como foros y blogs que te permitan dejar un enlace y ayuden al posicionamiento orgánico de tu sitio web.
Si deseas implementar una estrategia de link building, acércate a Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México, donde podemos ayudarte a conseguir enlaces de valor, optimizar tu sitio web con estrategias White Hat y mejorar tu visibilidad y posicionamiento en los buscadores. Contáctanos y solicita una auditoria de tu sitio web, es gratis.