Los enlaces son uno de los elementos básicos para las estrategias SEO y, cuando se usan de manera correcta, pueden ayudar a que tu sitio web llegue a los primeros resultados de Google, ya que mejoran la experiencia del usuario y aumentan la autoridad.
Una estrategia de marketing digital requiere de una variedad de técnicas que ayudan a optimizar a los sitios web para un posicionamiento orgánico; que, si se hace de la manera adecuada, traerá muchos beneficios a tu negocio. Entre estas técnicas, una de las que destaca es la de linkbuilding o construcción de enlaces; aunque no todas los enlaces valen la pena, es importante realizar un trabajo de construcción, desautorización y optimización.
Construcción de enlaces recíprocos
La construcción de enlaces debe ser siempre parte de una estrategia de SEO y entre los enlaces que puedes implementar en tu sitio web está la vinculación recíproca, que requiere de un complejo trabajo para separar cuáles links en marketing digital son buenos o malos; ya que si se usan de manera incorrecta pueden dañar el posicionamiento web.
¿Qué es un enlace recíproco?
Estos enlaces ocurren cuando dos o más sitios web, foros o comunidades acuerdan enlazar entre sí sus páginas, donde la de cada uno tendrá un enlace que te dirija a la del otro.
Al conectar dos sitios diferentes, pero que comparten el mismo nicho de mercado o información, ambos se retroalimentan con sus usuarios. El objetivo es compartir la autoridad del sitio con mayor reputación y beneficiarse mutuamente en la estrategia de posicionamiento orgánico.
Si bien, en la teoría suena beneficioso para ambas partes, a menudo pueden resultar un arma de doble filo que puede dañar a tu sitio si es que uno de los dos incumpla con las técnicas white hat SEO, como la compra de enlaces o que no exista una relación real entre los servicios/productos de los sitios web.
Esto no significa que debas descartarlos, ya que no todos los links recíprocos son malos. Si ocurren naturalmente traen muchos beneficios, entre los que destacan posibles clientes potenciales y un mejor posicionamiento de tu sitio web en la primera página de Google.
¿Qué beneficios trae a tu estrategia de posicionamiento orgánico?
La estrategia de linkbuilding desempeña un papel clave cuando se usa de manera adecuada, incluso los recíprocos. Su principal beneficio es mejorar la experiencia del cliente al poder acceder a otros sitios con más información o datos relevantes, lo que hará que los algoritmos del motor de búsqueda evalúen mejor el sitio web.
Entre otros beneficios, destacamos los siguientes:
Posiciona tu sitio web como una autoridad de confianza
Los enlaces recíprocos ayudan a establecer tu sitio como una autoridad confiable o a recibir parte de la autoridad del sitio al que te enlaza. Cuando brindas a los usuarios acceso a más recursos, demuestras que comprendes lo que buscan, sus problemas y que tienes suficiente confianza en el sitio del destino para enviarlos a esa fuente de información.
Los algoritmos que evalúan tu sitio, reconocen este enlace y harán que tus SERP puedan ascender entre la competencia.
Aumenta el tráfico de tu sitio web
Los enlaces aumentan el tráfico de tu sitio web, puesto que atrae clientes potenciales que visitan el sitio donde se encuentran los links en marketing digital y que aún no están al tanto de lo que ofreces. Este aumento de tráfico es otro factor que evalúan los algoritmos de Google y valoran para aumentar tu posicionamiento web.
Aunque debes tener en cuenta que, aunque los enlaces externos benefician a tu SEO, no son el único factor que ayuda a la clasificación de las SERP.
¿Por qué los enlaces recíprocos pueden ser malos para el linkbuilding?
Ya vimos que los enlaces pueden tener beneficios, pero también conlleva riesgos si no se hacen correctamente. De entre todas las técnicas de creación de enlace, la recíproca puede terminar por afectar a todo el marketing digital.
Cuando solo se utiliza para mejorar tu SEO, sin una planificación adecuada, suelen resultar en spam y ser molesto para los usuarios que intenten seguir los enlaces. De igual manera, si se usan excesivamente, afectarán negativamente, ya que no todos tienen la misma autoridad y calidad.
Para evitarlo, es importante intercambiar los enlaces con cuidado, revisando la autoridad del sitio y la calidad de los usuarios que llegarán a ver tus enlaces.
Penalización de Google
Intercambiar enlaces sin cuidado, puede llegar a provocar la penalización por parte de Google, ya que va en contra de las pautas documentadas por el motor de búsqueda; sobre todo, si se intenta manipular los resultados de búsqueda. Hay dos sanciones potenciales:
- Perder posicionamiento en las SERP.
- Desindexación de tu web.
Algunas de las acciones que incurrirán en penalización son:
- La compra y venta de enlaces que superan el PageRank.
- Vinculación recíproca excesiva.
- Crear páginas de socios que contengan contenido de menor calidad solo con fines de enlazar.
- Automatizar el proceso para generar backlinks a tu sitio.
¿Qué tener en cuenta antes de aplicar el linkbuilding recíproco?
Sí deseas aplicar esta técnica aprovechando todos los beneficios y evitando las posibles penalizaciones, determina las siguientes preguntas antes de crear enlaces:
- ¿Es un ajuste natural para tu negocio?
- ¿Ofrecerás valor a tus clientes o clientes potenciales?
- ¿Puede esta relación conducir a un aumento en el tráfico del sitio web?
- ¿Quieres que Google te asocie con este otro sitio?
Sí todas las respuestas a estas preguntas son positivas, comienza a planear tu estrategia de creación de enlaces con el apoyo de la mejor agencia de SEO en México: Diseño y Optimización Online.
Agregar enlaces recíprocos a tu estrategia de marketing puede ser impredecible, pero si comprendes qué implica y tienes la asesoría adecuada, será muy beneficiosa. Todo comienza con una buena planificación.
Si tienes preguntas sobre cómo aplicar una estrategia de linkbuilding recíproca deseas implementarla en tu estrategia digital con los expertos de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca.
Comunícate con uno de nuestros especialistas en SEO vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.