En el core update de Agosto observamos que Google se enfoca en mejorar la visibilidad de sitios pequeños e independientes, permitiéndoles competir contra grande empresas del mismo nicho de mercado, siempre y cuando brinden al usuario una gran experiencia al contestar o resolver su búsqueda.
En el mes de agosto del presente año, Google dio a conocer una nueva actualización de Core Update, su algoritmo central, que ha generado impactos e interés, principalmente en sitios web independientes y pequeños. ¿Deseas saber qué trae de nuevo y su impacto en el SEO? Continúa entonces esta entrada de nuestro blog.
Core Update del 2024
Para quienes son nuevos en el tema, vale la pena dar una breve explicación de las Core Update. Según Google, se trata de modificaciones realizadas para mejorar la calidad de las búsquedas en general y para adaptarse a los cambios constantes de la web. Si bien estas actualizaciones no se enfocan en un sitio específico, pueden generar cambios significativos en el rendimiento de muchos sitios.
El gigante buscador realiza ajustes en su algoritmo casi a diario para mejorar la clasificación de los resultados de búsqueda. La mayoría de estos cambios pasan desapercibidos, pero están diseñados para afinar el algoritmo y recompensar el contenido más relevante y adecuado para cada consulta de los usuarios. No obstante, cuando se lleva a cabo una Core Update, el impacto en el posicionamiento SEO suele ser mucho más notorio.
A lo largo de su historia, Google ha implementado numerosas actualizaciones a su algoritmo, lo que ha consolidado su posición como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Esta no es la primera actualización de unos de sus principales algoritmos en este 2024, ya que en marzo se realizó una más extensa de lo habitual, que incluyó mejoras para elevar la calidad de los resultados y disminuir el spam, un área que anteriormente se trataba con actualizaciones específicas conocidas como «spam core updates».
Después de un mes de fluctuaciones en los SERP, Google informó que había logrado una disminución del 45% en contenido de baja calidad o duplicado, superando en 5% las expectativas iniciales. Asimismo, mejoraron su capacidad para identificar páginas que ofrecen una mala experiencia al usuario, creadas más para complacer a los motores de búsqueda que para proporcionar valor real a los usuarios.
Igualmente, el gigante de internet anunció que puso a disposición de cualquier usuario un formulario de comentarios sobre la clasificación con el fin de recopilar opiniones que ayuden a su equipo a comprender el impacto de la actualización en los sitios web y a obtener lecciones para futuras mejoras. No obstante, aclaró que estos comentarios solo se usarán para identificar mejoras generales que puedan aplicarse a futuras actualizaciones del algoritmo.
¿En qué se enfoca la reciente Core Update?
Volviendo a la última Core Update, tiene un enfoque especial hacia los sitios independientes y pequeños, lo que lo diferencia de las actualizaciones anteriores. Google ha reconocido que estos sitios (gestionados usualmente por individuos o grupos pequeños), ofrecen valor especializado y único que puede pasar desapercibido en un entorno donde los sitios web con alto tráfico y las grandes plataformas son los que dominan.
Gracias a la reciente Core Update, el célebre motor de búsqueda pretende mejorar la visibilidad de dichos sitios, siempre y cuando proporcionen contenido relevante y de alta calidad, así como pensado para usuarios. Tal enfoque novedoso es capaz de equilibrar las oportunidades de los sitios, permitiendo que aquellos que son tomados como poco competitivos, entren al juego de manera más justa y puedan rivalizar con los gigantes del internet.
¿Cómo impactará a los pequeños sitios?
Realmente, este tipo de sitios resultaron impactados de forma positiva. No obstante, la exactitud de dicho impacto dependerá de múltiples factores, como su relevancia para las búsquedas específicas, la experiencia del usuario, entre otras.
Mayor visibilidad.
Los sitios que cuentan con contenidos de alto rendimiento, es decir, originales y de valor para ciertos nichos podrían ver una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda. Google da prioridad a los contenidos que responden eficazmente a las consultas de los usuarios, sin importar si el sitio es grande o pequeño.
Menor dependencia del SEO técnico
Si bien este tipo de SEO es aún importante, parece que Google confiere mayor peso a la calidad del contenido y a la experiencia del usuario. Aquellos sitios que se han enfocado demasiado en técnicas de SEO técnico, sin prestar suficiente atención a la calidad del contenido, probablemente notarán una disminución en su posicionamiento web.
Aumento de la competencia en ciertos nichos
A medida que los sitios más pequeños sean reconocidos por el valor único que aportan, es probable que se intensifique la competencia en nichos específicos. Es importante que los dueños de sitios web se esfuercen más para sobresalir en sus áreas temáticas, lo que es posible con ayuda de una agencia de marketing digital.
Google no cesará de modificar su algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que es importante que te mantengas al tanto. Siguiendo nuestro blog con temas relevantes de SEO, podrás saber más acerca de estas actualizaciones centrales y la manera de hacerles frente. En el caso de los propietarios de sitios independientes y pequeños, es importante que observen con el tiempo la influencia de la actualización, además de que es probable que haya más actualizaciones futuras que refuercen dicha tendencia.
En Diseño y Optimización Online tendrás toda la ayuda necesaria para no ser afectado por esta actualización o aprovechar al máximo los beneficios implícitos. Solicita más información o una consulta sin costo, ya sea marcando al 800 890 3864 o completando nuestro formulario.