Dentro del mundo de las Redes Sociales, poder medir la interacción es muy importante para conocer el éxito de cada una de las campañas creadas; sin embargo, leer e interpretar las estadísticas puede ser una labor titánica, especialmente para aquellas personas que no cuentan con los conocimientos y experiencia en el manejo profesional del Social Media Marketing. En el post de hoy hablaremos sobre la “pelea” entre el alcance y la cantidad de me gusta que tiene una publicación y analizaremos cuál es el factor de mayor importancia en la red social más utilizada en la actualidad: Facebook.
Facebook Insights, la herramienta nativa de esta red social para presentarnos las estadísticas y rendimiento de una página de Facebook, ha evolucionado con el paso de los años para ayudar a las marcas, en especial a los Community Managers, a tener acceso a la información que les permita armar estrategias de contenido, promociones, segmentar a su audiencia y además contar con reportes de la página y de cada una de las publicaciones realizadas.
Dentro de los parámetros de medición, destacan dos métricas que indican los datos más relevantes sobre el rendimiento de la campaña: los likes, “me gusta” o personas que siguen a la página o a las que les gusta una publicación, y el alcance o la cantidad de veces que la página o una publicación es mostrada a la audiencia.
A continuación profundizamos en estos términos:
Alcance de las publicaciones en redes sociales
El alcance consiste en el número de fans que ven una publicación determinada; se refiere a la parte orgánica, es decir, las vistas que se produjeron de forma directa y no a través de otra acción como cuando un amigo comenta, comparte o le da ‘me gusta’ a la publicación, y tampoco se refiere a la cantidad de impresiones de una publicación patrocinada.
Esta métrica se ve en la parte de abajo de las publicaciones, pero también en la interfaz de las estadísticas, donde se muestra el alcance orgánico y el pagado, además de otros datos importantes; el alcance de fans por cada publicación es muy importante porque nos indica qué contenido es el que más le gusta a Facebook, pero también determina la calidad de la audiencia o de los seguidores, ya que las prácticas -anteriormente tan comunes- como la de comprar seguidores a través de campañas, concursos o de prácticas negativas, tienen un impacto en el alcance, ya que la falta de interés y de interacción provocará que el alcance baje debido al algoritmo implacable de Facebook: EdgeRank, que determina el contenido que cada usuario verá en su feed.
El alcance de las publicaciones determina la calidad de la audiencia, lo interesante del contenido y el éxito de la estrategia que hayas elegido.
‘Me gusta’ | Reacciones de los seguidores
Una acción de ‘me gusta’ o like es considerada como parte del engagement de los fans de una página; es un tipo de interacción que sirve para medir el tipo de contenido que causa alguna reacción social, recordemos que Facebook tiene cinco reacciones básicas: me gusta, me enoja, me encanta, me divierte y me entristece, y pueden ayudar a determinar qué contenido es el más adecuado para cierta página.
Los ‘me gusta’ también determinan la cantidad de seguidores que una página tiene, es decir, su audiencia, por lo que este tipo de interacción es igual de importante que el alcance.
Los algoritmos de Facebook solo muestran el contenido a una pequeña porción de las personas que han dado ‘me gusta’ en una página, y cuando los seguidores interactúan con la página, Facebook muestra la publicación a sus contactos… y con esto el engagement incrementa, e incluso puede subir el alcance y el número de seguidores, en caso de que a los amigos les haya gustado el contenido presentado. Las reacciones permiten conocer los sentimientos que las publicaciones provocan en los fans, sin embargo los estudios indican que la reacción más utilizada sigue siendo ‘me gusta’.
En redes sociales, particularmente en Facebook, todos los parámetros de las estadísticas son importantes, y en particular el alcance y los ‘me gusta’, pues ambos pueden complementarse, ya que a los usuarios les gusta seguir el mismo contenido que ven sus amigos o conocidos; el mismo caso se da cuando la interacción es más profunda como con un comentario o un share, pues estas acciones suelen reflejarse en el feed de Facebook y los amigos o seguidores de una persona lo ven y pueden incrementar el alcance de una publicación.
De cierta forma, el alcance es más viral y virtual que las interacciones; es decir, el contenido puede alcanzar a mil usuarios, pero solo la interacción nos ayudará a saber cuántos de ellos realmente dedicaron tiempo a verlo, les gustó, lo compartieron o dejaron un comentario. Con el alcance orgánico podemos llegar a todos los seguidores con los que cuenta la página de Facebook, pero con la interacción podemos llegar a un público mayor, y ganar nuevos seguidores en el camino.
En Facebook no basta solo con que muchas personas vean a tu marca o a tu página, debes asegurarte de que el contenido que ofreces es interesante para tus seguidores, y esto solo es posible con la interacción; cabe destacar que muchos usuarios son de tipo pasivo, es decir, ven las publicaciones, hacen clic en enlaces, ven videos o guardan una imagen y la publican desde su propio perfil. Por esto, es necesario conocer muy bien al tipo de audiencia, utilizar llamados de acción efectivos, logotipos de la marca o algún elemento diferenciador, entre otras técnicas que animen a los más pasivos a compartir el contenido o interactuar con él.
¿Suena complejo? Medir el rendimiento de las redes sociales puede ser una labor muy difícil, así como crear estrategias que permitan incrementar el engagement, el alcance y llegar a los objetivos planteados para determinada página o marca. Es por esto que en Optimización Online, los expertos en SEO y marketing digital, nos mantenemos actualizados con los últimos lineamientos de Facebook, que combinados con un estudio del comportamiento de tu comunidad online y tu mercado meta, resultan en una rentabilidad mayor para tu negocio.
Acércate a nosotros y pon tus campañas de redes sociales en manos de los expertos.