¿Cuáles fueron las tendencias que marcaron la diferencia entre el SEO 2020 y el SEO 2021?
A continuación, te presentamos los highlights de las tendencias más representativas del SEO el año pasado, cómo se dieron estas nuevas formas de búsqueda gracias a la evolución en los comportamientos de los consumidores en el mundo.
Hubo cambios en el posicionamiento de los buscadores, así como nuevas presentaciones en los algoritmos encargados de determinar la jerarquía del ranking de resultados en Google, igualmente se analizaron las nuevas conductas de los consumidores, con respecto a las modalidades de búsqueda, así como interacción con las páginas web, así se determinaron las nuevas tendencias que englobaron el 2021.
Primero veamos la retrospectiva del año 2020 desde el punto de vista del SEO:
Actualizaciones del núcleo (core) de Google en 2020
Hubo una serie de actualizaciones del núcleo de Google en enero, mayo y diciembre de 2020 que presentaron cambios significativos, sobre todo la última que cambió significativamente la manera de ver los diccionarios y enciclopedias.
Actualización de la API de Search Console y función de indexación de solicitudes
Mejoraron lo siguiente:
- Datos más actualizados y una nueva función de filtro
- Soporte de la propiedad de dominio en la API de Sitemaps.
- Directrices para la migración del documento Discovery.
Igualmente, se habilitó la función «Solicitar indexación», donde ahora los operadores de sitios web pueden informar a Google sobre las nuevas subpáginas de un dominio y poder acelerar la indexación de nuevos sitios web.
Asimismo, hubo una actualización en las
Core Web Vitals de Google
Las Core Web Vitals forman parte de la experiencia de la página, combinada con los atributos UX, de forma que se convierten en un factor de clasificación.
Proporcionando KPI concretos y medibles para este nuevo elemento de clasificación en los motores de búsqueda.
Estas se forman a partir de las métricas:
Largest Contentful Paint (LCP)
El tiempo que tarda en cargar el contenido principal de tu sitio web, que es la primera impresión que se tiene, por lo que Google busca optimizar esta métrica, y si se siguen las directrices de calificación de calidad, el contenido principal sirve para calificar y posicionar el sitio en los primeros resultados.
El tiempo de carga principal (LCP) debe ser menor a 2.5 segundos y en el caso de los sitios con valores entre 3.4 y 5 se requerirá una mejora en su tiempo de carga.
First Input Delay (FID)
Se refiere al momento cuando el usuario puede interactuar con el sitio web cargado por primera vez. Los usuarios deben poder interactuar con el sitio web después de 100 ms como máximo cuando ya se haya cargado el sitio.
Cumulative Layout Shift (CLS)
Estabilidad visual de tu sitio web. Existen sitios que no ofrecen la mejor experiencia para los usuarios de acuerdo con los elementos negativos en su composición visual, por lo que las Core Web Vitals ahora son un parámetro para el posicionamiento de los sitios web.
Esto se mide gracias a las métricas «Impact Fraction» (fracción de impacto) que analizan el porcentaje de movimiento de la pantalla durante la carga del sitio y la «Distance Fraction» (fracción de distancia) que proporciona información sobre la distancia por la que se mueve el contenido durante la carga en relación con la ventana gráfica.
Estas tres nuevas métricas forman parte de la «experiencia de página», a las que se suman las señales anteriores (https, usabilidad móvil, navegación segura).
Entonces, con base a estas nuevas métricas establecidas por Google, se deben considerar una serie de valores para cumplir con los nuevos requerimientos y el posicionamiento SEO.
Para tener la certeza de que estos valores están correctamente medidos, es importante considerar una agencia SEO que se encargue de emplear páginas para medir las métricas y garantizar el rendimiento del sitio web de acuerdo con la nueva implementación de Google, con las Core Web Vitals.
En Diseño y Optimización Online conocemos a la perfección las nuevas tendencias en SEO 2021, a continuación, te presentamos las más relevantes.
Tendencias SEO 2021
La optimización de los motores de búsqueda, SEO, está siempre en constante evolución, por lo que hay que mantenerse al tanto de todos estos cambios y nuevas regulaciones de Google, así como los nuevos comportamientos de los usuarios en sus patrones de compras y búsquedas en la web. El año pasado se presentaron una serie de nuevas tendencias que fomentaron la optimización de los resultados de búsqueda de los usuarios:
1. Contenido relevante y de valor
El contenido de utilidad es un factor para las estrategias de SEO, en una tendencia que desde el principio ha sido fundamental.
Esto debido a que Google califica todos los factores de posicionamiento de acuerdo con la satisfactoria experiencia del usuario, y para obtener esta satisfacción, se necesita brindar a los usuarios contenidos relevantes y valiosos, que puedan informar y proporcionar la información que estén buscando.
Ya que, de no ser así, los usuarios saldrán de la página y esto afectará directamente a la autoridad y posicionamiento del sitio.
Esto significa que además de perder un cliente potencial, la relevancia del sitio también perderá valor y tendrá ahora una imagen negativa ante el usuario.
Un contenido valioso es aquel que se enfoca principalmente en las necesidades y deseos de los clientes para basar sus estrategias, de esta forma se logran satisfacer las demandas de los visitantes y, por consiguiente, los bots de Google también lo consideran importante, debido a la interacción, tiempo y otras métricas que permiten comprenderlo como un sitio de valor.
Los contenidos, a su vez, deben presentarse de forma interactiva y dinámica para que así puedan atraer y retener la atención de los usuarios con mayor facilidad y aumentar las posibilidades de satisfacción para motivar a seguir navegando en el sitio.
2. Cumplir con el principio E-A-T
De la mano con el punto anterior, Google califica los contenidos de acuerdo con su calidad, pero ¿cómo sabe cuándo un contenido es de calidad si no puede interpretarlo?
Pues para ello se creó el principio E-A-T, donde el motor de búsqueda considera tres factores para poder calificar las páginas y saber si merecen un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda:
- Expertise (nivel de conocimiento)
- Authoritativeness (autoridad)
- Trustworthiness (confiabilidad)
Estos son los tres factores que Google considera para evaluar la calidad de cada una de las búsquedas.
Para cumplir con dichos factores, primero hay que
Determinar a quién van dirigidos nuestros contenidos, esto implica comprender a nuestro buyer persona y con ello se destina el tipo de contenidos que ellos necesitan y comprenden (nivel de conocimiento).
Después se establece la intención de búsqueda de acuerdo con el mercado (autoridad).
Y finalmente se hace la creación de contenidos que generen confianza en el público (confiabilidad).
3. Experiencia del usuario (UX) y SEO Móvil
La satisfacción del usuario es si no es que el factor clave para determinar el posicionamiento de un sitio web, de ahí su gran importancia para las estrategias SEO.
En 2021, ya no solo se consideraba el contenido de utilidad para determinar la satisfacción del usuario, sino que, con la aparición de las Core Web Vitals, se busca que los sitios brindan una experiencia completa.
Esta experiencia completa hace referencia a toda la interacción que realiza el usuario dentro del sitio, desde la velocidad de carga al acceder a la página, la creación de menús intuitivos, los contenidos de tipo interactivos, la estabilidad visual del sitio y algunos otros factores.
Aunque la experiencia del usuario UX, también hace referencia a la adaptación de los sitios web para cualquier dispositivo electrónico, así como smartphones, tabletas, ordenadores de escritorio, y así cualquier dispositivo donde se pueda acceder al sitio web.
En 2019, Google implementó mobile-first-index, donde el motor de búsqueda primero verifica la versión móvil del sitio web en lugar de la versión de escritorio.
Esto se debe al aumento de los usuarios que acceden a internet por medio de sus teléfonos, donde se estima que para 2025 el 73% de los usuarios de internet accederán únicamente a través de sus dispositivos móviles, por lo que las estrategias de SEO deben dirigirse a ellos.
4. Búsqueda por voz
Las innovaciones tecnológicas, como los asistentes virtuales de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, trajeron consigo la nueva tendencia de búsqueda por voz.
Para adaptarse a esta nueva, hay que optimizar la búsqueda por voz, por medio de las palabras clave que suelen funcionar en mayor medida con frases largas y naturales.
5. Búsquedas sin hacer clic
Google realiza cambios frecuentes en el diseño de las SERP (página de resultados de búsqueda) para adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios y brindar experiencias rápidas y efectivas, para 2021 una de las nuevas tendencias fue la búsqueda sin hacer clics, donde los resultados aparecen en la parte superior de la primera página.
El clic cero fue sumamente efectivo, ya que se estima que más del 50% de las búsquedas en Google terminan sin que el usuario realice algún otro clic. En una tendencia que desde su aparición en 2020 no ha dejado de mejorar.
Para seguir implementando se debe utilizar información bien estructurada de forma que el algoritmo pueda comprenderla, así como mejorar los CTA orgánicos y centrarse en responder las preguntas del público objetivo.
6. Contenidos más largos
La experiencia, autoridad y confianza son los pilares de las tendencias de SEO 2021. Para garantizar la calidad de los contenidos a los usuarios se recomienda que se efectúe una investigación más profunda, ya que así será más completo y, por consecuencia, más extensos. Se recomiendan alrededor de 3,000 palabras, porque éstas obtienen un mayor tráfico y alcance orgánico.
Lograr estos contenidos implica dividirlos en subtítulos H2 y H3 para facilitar su rastreo, especialmente para los sitios web móviles. Igualmente, enlazar fuentes relevantes y autorizadas con autoridad y deben ser fáciles de compartir, con enlaces al inicio y al final para que así los lectores puedan acceder a la página con un solo clic.
Existen herramientas, como la de SEO Content Template, que ayudan a optimizar los contenidos, ofrecen recomendaciones sobre la longitud, las palabras clave relacionadas y realizar análisis más profundo de las páginas top-10 de Google.
7. SEO Local
Aunado a la pandemia y la crisis económica, se presentaron nuevas alternativas de apoyo al mercado local; sobre todo por las limitaciones de transporte que llevaron a las personas a buscar establecimientos locales para consumir los productos que necesitaban.
El SEO local llegó durante este periodo y desde entonces una de sus mejores herramientas ha sido Google Business Profile, donde las empresas locales pudieron establecer sus cambios de horario, incluyeron ofertas especiales, opciones de entrega, etc.
8. Seguridad del sitio
El año 2021 se caracterizó por una audiencia consciente acerca de las amenazas presentes en el internet, donde la protección se volvió una tendencia en el comportamiento.
Asimismo, Google considera la seguridad del sitio como una métrica para determinar la relevancia y con ello desígnase una posición, para ello es importante incluir funciones de seguridad en el sitio como los complementos especializados y certificados SSL. Con ello, los usuarios se sentirán seguros de acceder a las páginas web, así como Google.
9. Optimización de imágenes
Las imágenes hoy en día pueden servir además de elemento visual, como enlaces para comprar productos, obtener información, etc. Para esto debe haber una optimización adecuada para las imágenes.
Estas deben ser relevantes, de calidad y personalizarse con el nombre del archivo para que sea relevante al contenido de la página. Igualmente, se deben utilizar etiquetas ALT para que los rastreadores posicionen las imágenes. Finalmente, las imágenes deben agregarse al sitemap, donde se facilita su rastreo.
10. Inclusión de video
Los contenidos audiovisuales tomaron auge incluso antes de 2021, pero en ese año la tendencia aumentó para convertirse en un factor clave para las estrategias de SEO. La optimización de videos se da por medio del nombre y la descripción del canal del vídeo, donde se debe proporcionar toda la información y recursos del canal.
Aquí las palabras clave son cruciales, ya que nos indican lo que las personas están buscando con relación al tema de la página web.
11. Featured Snippets
Desde su implementación en 2017, los fragmentos destacados han sido un gran elemento implementado por Google, donde los contenidos largos y extensos ya no tienen tanta relevancia.
Un fragmento destacado ayudará a mantener el posicionamiento en el primer lugar al realizar una búsqueda, a la vez que genera un gran tráfico. Dentro de ellos se muestra una gran cantidad de información, puede ser estructurada como una sección de preguntas y respuestas o enriquecidos con imágenes, reseñas basadas en estrellas, precios de productos, etc. Para conseguirlos hay que basarse en las preguntas y las palabras clave relevantes del sitio.
Cada vez el SEO se está volviendo más complejo, ya no simplemente se deben optimizar las palabras clave y los títulos, en 2021 las tendencias se enfocaron en su mayoría a brindar la mejor experiencia a los usuarios, desde las Core Web Vitals hasta las búsquedas por control de voz y el SEO para imágenes y vídeos. Hay que mantenerse siempre al tanto de los nuevos algoritmos y las nuevas implementaciones de Google.
Por lo que contratar una agencia de SEO será tu mejor opción para optimizar correctamente tu sitio web y ganar posicionamiento orgánico.
Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca, donde te ayudaremos a implementar tus estrategias de SEO, basándonos en las tendencias de SEO 2021.
Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.