Implementar estrategias de SEO Argentina basadas en Inbound Marketing es elemental para cualquier empresa, esto debido a los nuevos cambios en los comportamientos de los consumidores a raíz de la evolución tecnológica y social.
En Latinoamérica, este tipo de modificaciones se han presentado en mayor medida gracias a la pandemia que afectó a todo el mundo desde el 2020 y a los periodos de restricción y confinamiento a los que se enfrenta la sociedad.
Estos impedimentos de convivencia social fomentaron la aplicación de nuevos modos de comercio, el caso del electrónico, debido a la necesidad de las personas de seguir consumiendo productos de uso diario, pero con la diferencia de que ya no podrían hacerlo de manera física y presencial.
2020 fue un año en el que se revolucionó completamente la forma en que vivimos, nos comunicamos y, principalmente, nuestro comportamiento de compras tomó un camino totalmente diferente, teniendo un gran impacto en el marketing, especialmente el hecho de que las estrategias se enfocan principalmente a satisfacer las necesidades de la población durante el tiempo de pandemia y el confinamiento.
La sociedad tuvo que recurrir al internet para realizar sus compras, donde muchos aún no estaban familiarizados con esta modalidad, incluyendo a todos los países Latinoamericanos.
La situación económica causada por la pandemia se vio afectada directamente y de manera preocupante, ya que en la mayoría de los países se obligó a cerrar las puertas a comercios y a replantearse las nuevas estrategias para relacionarse con los clientes, donde funcionaban de manera aleatoria y completamente diferente a como se realizaban de manera anterior.
Las pequeñas y medianas empresas se enfrentaron a un proceso de cambio donde tuvieron que aceptar que su mercado nunca iba a ser el mismo y que debían implementar nuevas formas para atraer y convencer a los clientes a pesar de todo.
Quedarse atrás ya no era una opción, el contexto hizo que se adaptaran y reaccionaran de manera inmediata, implementando nuevos enfoques para poder relacionarse con los clientes y así brindarles contenidos productivos que además de informar puedan crear una conexión directa con la marca.
Por lo que las empresas que ya tenían elaborada su optimización de motores de búsqueda (SEO) podían satisfacer las necesidades de los usuarios brindando la información, los productos y la logística adecuada para sus entregas.
Mientras que los sitios no optimizados tuvieron que enfrentarse al mundo buscando la atención de los compradores online.
Estudios muestran que los usuarios tomaron esta forma de comercio electrónico como una nueva alternativa de compra, ya que al ser más fácil y efectiva podrían recurrir a ella más de una vez.
Ahora que conoces la importancia y sabes cómo funcionan las estrategias de Inbound marketing, te presentaremos el caso de MercadoLibre y cómo el SEO Argentina le ayudó a sobresalir de la crisis.
MercadoLibre durante la pandemia
La empresa de ventas en línea MercadoLibre registró un auge en 2020. Durante el tercer trimestre del año, sus ingresos netos aumentaron un 85% generando un $1,100,000,000 USD.
Actualmente, controla el 28% del comercio electrónico en América Latina y se espera que este porcentaje vaya en aumento.
Adrian Magnacco, el gerente senior de proyectos SEO en MercadoLibre Argentina, indicó que las estrategias habían sido implementadas 6 años antes de la pandemia, por lo que pudieron ajustarse a los cambios socioeconómicos.
Las personas tenían miedo de comprar cosas que no habían visto o que no podían tocar, lo cual fue un factor desafiante, ya que en América Latina es muy difícil hacer que confíen en las marcas. Necesitan saber que pueden comprar algo con la seguridad de poder devolverlo si no es de su agrado.
La pandemia trajo un cambio en el comportamiento de los consumidores, las personas no podían salir a comprar a una tienda física, por lo que tuvieron que buscar nuevas formas de compra para satisfacer sus necesidades.
La importancia de brindar una experiencia satisfactoria, basada en la confianza del usuario, es lo más importante para el éxito de las estrategias SEO.
Google es considerado como la mayor autoridad para los usuarios, por lo que depositan su completa confianza en lo que ven en la parte superior. Incluso ya ni siquiera se basan en marcas, sino en los mejores resultados al realizar una búsqueda.
El SEO es esencial por el tráfico orgánico que brinda a las personas que tienen una necesidad.
En MercadoLibre no solo se preocupan por las técnicas del sitio web, sino que también trabajan para brindar la mejor experiencia a los usuarios, Google se da cuenta de eso y ayuda a posicionar.
El SEO ayuda a obtener mejores tasas de conversión y es fundamental para cualquier empresa, ya que su inversión se verá de manera exitosa.
Ahí radica la importancia del marketing para cualquier empresa, especialmente el Inbound Marketing, que se encarga de atraer al público y llevar a cabo estrategias de marketing, pero de una manera no invasiva.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Inbound Marketing?
¿Qué es inbound marketing?
Es una estrategia que busca captar clientes potenciales mediante la creación de contenidos de valor que resuelvan sus necesidades. Integra técnicas de publicidad y marketing digital no intrusivas y amigables, con el objetivo de comunicarse con el usuario durante todo el proceso de compra, desde la primera vez que escuchan sobre la marca, hasta que se presenta la transacción final.
Su finalidad es atraer y convencer a los clientes potenciales o leads para presentarles soluciones, de forma que se cree una relación de fidelización y puedan también convertirse en embajadores de tu marca.
Básicamente, el Inbound funciona como un imán, que atrae al cliente a través de los contenidos atractivos publicados.
¿Cómo se aplica en tu estrategia?
El Inbound Marketing viene siendo practicado desde hace mucho tiempo por los primeros precursores del marketing, aunque el término comenzó a ser utilizado principalmente por Brian Halligan, cofundador de la empresa estadounidense HubSpot.
Pero es una estrategia que viene desde hace varios siglos. Según Peter Drucker, fundador del marketing moderno, la implementación de esta técnica tiene origen en la década de 1850, donde se emplearon tácticas para generar interés en los consumidores hacia un producto nuevo de agricultura.
Más adelante, en 1888 se hicieron las primeras publicaciones de catálogos, los cuales se convirtieron en una herramienta muy útil para las ventas.
En las décadas de 1950 y 1960 fue cuando las tácticas de investigación de mercados evolucionaron, lo que permitió a los especialistas del marketing recopilar información relevante sobre los hábitos e intereses de los consumidores, para con ello crear campañas segmentadas y especializadas a los nichos de los consumidores.
Aunque se utilizaron también campañas de outbound, como publicidad exterior, televisión, televisión, radio, etc.; las teorías de Drucker tomaron popularidad en la década de los 70, ya que él consideraba que la segmentación de los mercados era la base para crear estrategias de marketing exitosas. Él decía que “el sentido del marketing era conocer y entender al cliente que el producto y el servicio le encajaran y se vendieran solos”.
Con ello buscaba que la empresa solo pusiera el producto o servicio a disposición del cliente para que se consiguiera su atención a través de la logística en lugar de las ventas.
Por ello hay que conquistar al cliente con lo que él quiere consumir, y con las transformaciones digitales, cada vez es más fácil brindarles a los usuarios las herramientas para encontrar las opciones que estén buscando específicamente.
Y en la actualidad, cuando el inbound se trasladó al mundo digital, fue desde la llegada del internet que se revolucionó el marketing.
El primer buscador se puso en marcha en 1995, el SEO nació en 1997 y en 2000 empezó la publicidad PPC, y en seguida se dio el nacimiento de las principales redes sociales: LinkedIn en 2002, Facebook en 2004, YouTube en 2005 y Twitter en 2006.
En 2010, se dio la implementación de los teléfonos móviles a nuestra vida, cambiando drásticamente el uso de internet y los hábitos de comunicación y consumo, por lo que las empresas tuvieron que adaptarse a ellos para no quedarse atrás.
Los consumidores empezaron a comunicar y expresar sus gustos y necesidades, pasó de ser pasivo a activo en sus interacciones de consumo, de esta manera la comunicación entre cliente y marca se volvió bidireccional, donde el usuario se convirtió en el centro de las estrategias de marketing actuales.
De esta forma, los mercadólogos empezaron a crear experiencias para cada nicho de usuarios, adaptando sus procesos de compra.
Para el año 2005 fue que nació en concepto de Inbound Marketing, por Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman, después se fundara Hubspot, la marca que popularizó esta metodología en 2004, es una plataforma que ofrece consejos, herramientas, certificaciones, tutoriales y mucho más para elaborar estrategias de inbound marketing.
Veamos ahora las principales diferencias entre inbound marketing y outbound marketing
Inbound Vs. Outbound Marketing
Existen dos tipos de marketing, los cuales tienen enfoques totalmente distintos, aunque su objetivo final sea generar una conversión por parte del cliente. El Outbound Marketing y el Inbound Marketing:
Outbound Marketing
Las estrategias de Outbound Marketing hacen referencia a las prácticas que se utilizan como «básicas» para el marketing, por ejemplo:
- Anuncios en radio y TV
- Contactor directo por teléfono o e-mail
- Stand de ventas en eventos
- Folletos impresos
- Publicidad visual o en periódicos
El costo de estas estrategias es más alto y no siempre es posible medir con precisión los resultados.
Sus principales características son:
Comunicación unilateral
El consumidor no tiene voz, simplemente observa a la marca, no tienen ninguna otra interacción directa.
Interrupción constante
La experiencia de consumo se ve pausada para que el discurso pueda ser emitido por parte de la marca.
Menor engagement
Si el producto o servicio no es de interés para el usuario, entonces tendrá poco efecto sobre él.
Inbound Marketing
Por otro lado, el inbound, se basa en la creación de contenidos relevantes para atraer la atención del público por canales como:
- Redes sociales
- Blogs
- E-mail marketing
El costo, además de ser menor, los resultados se pueden medir de manera más precisa.
Sus principales características son:
Comunicación abierta
La marca y el cliente interactúa directamente de manera personal, su comunicación es abierta y constante.
Continuidad
El mensaje se transmite de forma continua, en los momentos más oportunos, sin interrumpir a los clientes.
Mayor engagement
La generación de valor, gracias a la comunicación constante y sin interrupciones, crea una relación de confianza entre el cliente y la marca, donde el compromiso es mayor y se da un mayor interés para realizar la compra.
Ahora que conocemos la diferencia entre Inbound y Outbound, veamos los beneficios que tendremos al implementar estas estrategias de atracción de clientes.
Lo mejor del Inbound Marketing
Atraer clientes potenciales a través de contenidos relevantes tiene múltiples beneficios para cualquier empresa. Ya que los modelos de marketing tradicionales tienen algunas deficiencias en la efectividad que el Inbound, al contrario, cuenta con todo lo necesario para construir una marca fuerte y aumentar las ventas.
Veamos los beneficios:
1. Segmentación del público correcto
La estrategia inbound bien elaborada aumenta el público que tiene contacto con la marca gracias a la segmentación efectiva previamente realizada basada en contenidos.
Lo más importante es calidad antes que cantidad de público; y con ayuda de estos contenidos altamente segmentados permiten alcanzar el público objetivo.
Se ha comprobado en las estadísticas de las empresas que el marketing de contenidos tiene una tasa de conversión casi 6 veces mayor a las que no hacen uso de las estrategias.
La segmentación correcta y elaboración de contenidos bien dirigidos llaman la atención de los usuarios que se interesan por cierto producto o servicio, lo cual aumenta las probabilidades de compra futuras.
2. Poder de persuasión efectivo
Para cerrar una venta se necesita tener persuasión.
Durante el proceso inbound, se comparte la información que el cliente necesita, con eso se le da tiempo suficiente para convencerse y seguir investigando al respecto.
El inbound marketing tiene un mayor poder de conocimiento, ya que toda su comunicación se basa en datos sólidos, que además resultan interesantes para el cliente.
3. Ciclo de ventas más corto
Se considera el ciclo de ventas al tiempo que la empresa gasta desde el primer contacto hasta el cierre de venta, tomando en cuenta cada una de las etapas del proceso de venta.
Entre más tiempo se lleve al realizar un proceso, el costo será mayor, por lo que hay que considerar este factor para hacer más efectivo el proceso y reducir los gastos.
Gracias a la relevancia y personalización de los contenidos, se acelera el flujo de leads por el embudo de ventas, lo cual lo coloca en la etapa de decisión de compra rápidamente.
Así se genera un aumento en las ventas y disminución de costos.
4. Disminución de costos
Además de la disminución de costos de adquisición, el inbound también es más barato porque no se tiene que invertir en soluciones tradicionales como las del outbound marketing.
Esta reducción de costos es una inversión más eficiente, donde no se hace desperdicio de recursos y el presupuesto es mayor para enfocarlo en las tácticas realmente útiles, y seguir implementando el Inbound Marketing.
Etapas de Inbound Marketing
Enseguida comprenderemos cómo funciona y cuáles son las etapas del inbound marketing.
El ciclo se presenta desde que el usuario hace el primer contacto, incluyendo todos los procesos en que el usuario se convierte en cliente final y se realiza la compra del producto.
Fuente: Cyberclick
1. Atraer
El inbound se centra en la atracción del buyer persona por medio de los contenidos personalizados, gracias a estos contenidos de «primera capa» es que las empresas pueden captar la atención de los usuarios para acceder en los canales digitales, como el blog de la empresa para que puedan informarse acerca del sitio.
El SEO Argentina es un factor clave, en el cual se basará todo el éxito de la estrategia, esto gracias a la visibilidad y el posicionamiento que se obtiene al ser líder en las SERPs, página de resultados de Google.
Se debe asegurar que el contenido de blog esté perfectamente realizado, ya que esta estrategia SEO ayudará a conseguir tráfico, e igualmente se conseguirá que el contenido sea compartido en redes sociales y con ello se genere una mayor atracción de público al sitio.
2. Convertir
Una vez que el usuario ha pasado por la fase de descubrimiento y ya se ha informado, entonces se busca llevar al visitante a convertirse en contacto.
Esto se logra obteniendo los datos del usuario, como el nombre, empresa, cargo y, sobre todo, la dirección e-mail. Para garantizar este proceso hay que ofrecer contenidos relevantes, personalizados y gratuitos a cambio de sus datos.
De esta manera, la empresa podrá generar una base de datos, donde se podrán transformar estos leads a clientes potenciales.
Algunas de las herramientas más útiles para esta etapa son los Ebooks, webinars, videos, plantillas, etc.
3. Vender
Ahora, para que el usuario pase de ser un lead, a ser consumidor real de productos y servicios, debe ser acompañado en todo su costumer journey hasta que se sienta listo para generar la compra.
Para poder llegar a esa etapa, el inbound Marketing emplea dos estrategias enfocadas a calificar la cercanía con la fase de compra. El lead scoring y lead nurturing.
Lead scoring
En este proceso se darán o quitarán puntos enfocándose en el lead que se haya ejecutado en el sitio, para con ello identificar qué tan listo está el usuario para la venta.
Lead nurturing
En esta fase se crean estrategias de contenidos personalizados, donde cada contacto irá complementando su nutrición del tema y así incrementará el interés en los productos o servicios de la empresa
4. Fidelizar
Esta es la fase final del embudo, ya que es muchísimo mejor mantener clientes que atraer nuevos.
Mantener a los clientes satisfechos, proporcionándoles información valiosa es un método excelente para brindar la mejor experiencia, gracias a herramientas como encuestas de satisfacción o chatbots se mejora esta interacción cliente-marca.
Implementa estrategias para tu empresa
Optimizar el sitio web de tu empresa ayudará a crecer tu negocio y atraer cada vez más clientes potenciales. Mediante la utilización de estrategias de Inbound Marketing.
En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de SEO y marketing digital en México y Latinoamérica, te brindaremos un servicio integral para que mejore su posicionamiento y visibilidad web con técnicas comprobadas en el SEO, SEM, SMM, email marketing, link building y diferentes estrategias de marketing digital para atraer más clientes potenciales, que se conviertan en ventas y ayuden al crecimiento de tu negocio.
Contáctanos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo puede ayudar el SEO Argentina de tu sitio web a generar más clientes potenciales y hacer crecer tu negocio. Tenemos consultores en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos de América. Llámanos desde cualquier parte de México al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio para recibir gratis un análisis completo de tu sitio web.