Una de las redes sociales que se han convertido en aliadas para el SEO es LinkedIn, y los empresarios y emprendedores modernos no pueden dejar de aprovecharla para dar a conocer sus productos y servicios, ampliar su red de contactos, pero sobre todo, para mejorar su posicionamiento en los buscadores.
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una red social orientada al empleo, las empresas y negocios, que se fundó en 2002; hace unos años se conocía por poner en contacto a las empresas con empleados, utilizándose para conseguir empleo, difundir currículos y hacer networking, es decir, ampliar la red de contactos de un sector empresarial determinado, con el fin de contactarles directamente y ofrecerles productos y/o servicios.
LinkedIn es mucho más que una hoja de vida pública, es la mayor red profesional en el mundo, con más de 150 millones de usuarios registrados. Se orienta a las relaciones comerciales y profesionales, no en las personales o en el entretenimiento, por lo que en esta red encontramos a empresas y especialistas buscando ampliar su red, promocionar sus productos y/o servicios, o expertos en la cacería de talento, ya sea para la búsqueda de nuevos candidatos, o para encontrar otras empresas con quienes hacer negocios.
Estadísticas de LinkedIn
- 6% de usuarios accede de 0-2 horas por semana, 26% entre 4-6 horas y el 12.2% de 5-6 horas por semana.
- 6% de usuarios pertenece a alguna comunidad de especialistas.
- 6% utiliza la red para buscar personas.
- 7% de usuarios utilizan LinkedIn para crear una red de personas que pueden convertirse en clientes.
¿Cómo aprovechar LinkedIn para el SEO?
La respuesta es muy simple: LinkedIn es un buscador, y como tal es posible optimizar el perfil, ya sea de una persona o de una página empresarial. Esta red nos facilita la optimización del perfil, ya que permite utilizar palabras clave para definir el giro empresarial al que te dedicas; además, podrás hacer descripciones de tu experiencia, y utilizar las palabras clave con las que te interesa ser encontrado.
Del mismo modo, si tu intención es ampliar tu red y buscar, por ejemplo a los encargados del área de compras en las empresas, podrás filtrar tu búsqueda con dichas palabras clave y contactar a las personas que te interesan.
Te recomendamos: SEO social, tendencia al alza
¿Perfil de usuario o de empresa?
A diferencia de otras redes como Facebook y Twitter, en LinkedIn es recomendable utilizar el perfil personal de un experto; en esta red veremos su trayectoria académica y profesional, podemos valorar sus aptitudes, su sitio web o blog, incluso se pueden compartir artículos o notas.
Además, tener un perfil personal en LinkedIn permite unirnos a las comunidades de especialistas de la red, donde podemos crear networking, así como difundir los contenidos generados en el sitio web, responder a consultas o abrir nuevos hilos de discusión, ya que podemos aprender de otros expertos.
Por su parte, contar con un perfil empresarial también es de gran ayuda, ya que podemos compartir el contenido del sitio web y llevar tráfico al mismo, además es útil para el manejo de reputación y la atracción de talento.
¿Dónde utilizar las palabras clave?
- Cuando optimices tu perfil de LinkedIn procura utilizar palabras clave en:
- Tu título profesional
- El nombre de tu empresa
- Formación
- Extracto
- El contenido multimedia que compartas
- El nombre del archivo de imágenes que subas a tu perfil
- Artículos o notas de interés
- Experiencia profesional
- Aptitudes
- Recomendaciones
- Grupos a los que perteneces
Una vez que tu perfil se encuentre completado, se recomienda que seas muy activo, compartiendo contenido, recomendando publicaciones de otros, añadiendo nuevos contactos, participando en comunidades, entre otras acciones que le den credibilidad a tu perfil, pero sobre todo, a tu experiencia.
¿Qué beneficios obtengo con el SEO en LinkedIn?
Tal vez te parezca muy laborioso contar con presencia y optimizar LinkedIn, sin embargo es una red que puede favorecer a tu estrategia digital, ya que te ayuda a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, tanto en el buscador de la red, como en el de Google. Además podrás crear tu propia comunidad de especialistas que pueden estar interesados en tus servicios, atraer tráfico a tu web y darle mayor visibilidad y confianza por parte de las personas que interactúan con los contenidos que compartas.
Buscar una agencia de redes sociales es indispensable si requieres ayuda en LinkedIn, y en Optimización Online has encontrado a la mejor. Contáctanos hoy mismo y te ayudaremos a llevar exitosamente tu proyecto digital.