SEO EN MÉXICO

Alrededor del año 2000, la palabra SEO en México era desconocida aún, sin embargo esta práctica ha pasado por grandes etapas, evolucionando a tal grado que hoy en día la mayoría de los empresarios y emprendedores conocen estos conceptos del marketing digital, y saben que son indispensables para el posicionamiento en buscadores.

A mediados de la década de los 90, cuando los motores de búsqueda daban origen a la primera etapa del internet, los dueños de sitios web contactaban a buscadores como Yahoo! para la indexación manual de sus sitios, enviando su URL o dirección de la página web; con esta información, el buscador enviaba una spider, araña o rastreador para inspeccionar el sitio, las palabras clave, los enlaces hacia otros sitios web, entre otros datos (este robot se sigue usando en la actualidad), para almacenarlos y rastrearlos posteriormente en busca de cambios.

El nacimiento de Google como buscador, en 1997 dio origen también al término SEO: Optimización de los Motores de Búsqueda; en este año también comenzaron a operar buscadores como MSN Search, Altavista, Ask, entre otros, y también comenzaron a surgir los primeros algoritmos, que eran bastante simples, pero dieron origen a los términos “White Hat SEO” y “Black Hat SEO”, los cuales explicaremos más adelante.
Los primeros factores tomados en cuenta para el posicionamiento fueron las meta tags, etiquetas que se colocan en el código fuente y que indican a los motores de búsqueda de qué se trata el sitio web; estos meta datos se basaban -y siguen basándose hoy en día- en las palabras clave o términos de búsqueda que los usuarios utilizan en los buscadores. La densidad de palabra clave fue otro factor que comenzó a manipularse, ya que los dueños de sitios web y primeros expertos SEO notaron entre más mencionaran la palabra clave, mejor rankeaba en los buscadores. Sin embargo, al estar en sus primeras etapas el resultado fue que se posicionaran en los primeros lugares de resultados sitios con resultados irrelevantes, por lo que comenzó a hablarse de spam, abuso y manipulación de los motores de búsqueda.

SEO en México - Diseño y Optimización Online
SEO en México - Diseño y Optimización Online

El siguiente algoritmo que surgió para calificar el valor de los sitios web con base en la calidad y cantidad de enlaces externos que apuntaran al sitio web fue el Page Rank, que dio lugar a las famosas granjas de enlaces, que daban backlinks a los sitios web a cambio de dinero o de que insertaran su enlace en su sitio web; incluso comenzaron a surgir clones de sitios web o blogs donde se posteaba contenido sin valor, únicamente creado para que los enlaces proliferaran y ayudaran al posicionamiento web orgánico.
Con el fin de brindar una mejor experiencia de usuario, Google decidió penalizar las prácticas maliciosas para que mostrar resultados relevantes, de sitios seguros y de buena calidad. Con esto surgen los algoritmos penalizadores como Panda o Pingüino para premiar el contenido original, relevante, los enlaces naturales, relevantes y en general las prácticas positivas en los buscadores.

El SEO en México evolucionó un poco más lentamente que en otros países, sin embargo Google despuntó como el motor de búsqueda favorito, acaparando la mayor parte de las búsquedas gracias a sus prácticas enfocadas en la experiencia del usuario; si bien surgieron otras herramientas como AdWords para el marketing digital, el SEO siguió siendo la herramienta más poderosa para la visibilidad y el posicionamiento orgánico.

En la actualidad los motores de búsqueda se han convertido en la principal fuente de información, que funcionan de forma rápida, sencilla y brindan miles de resultados de cualquier tema de interés, ya sea de salud, ciencia, arte, historia o cualquier otra búsqueda, y de cualquier parte del mundo. Si bien existen otros buscadores como Bing o Yahoo!, Google sigue siendo el número uno.

VENTAJAS DEL SEO EN MÉXICO

  • Los empresarios y emprendedores mexicanos saben que existen otros sistemas para generar leads y vender a través de internet, como las pautas en redes sociales o los anuncios en AdWords, sin embargo también saben que no se puede mantener una buena visibilidad sin que exista un pago de por medio.
  • La rentabilidad que ofrece el SEO es mucho mayor, si tomamos en cuenta que al alcanzar los primeros resultados de búsqueda se puede tener un sitio activo 24/7, que puede acaparar la mayor parte del tráfico y tiene mayores probabilidades de vender sus productos o servicios.
  • Otro punto muy importante respecto a la rentabilidad, es que el tráfico obtenido con el SEO es de mayor calidad, ya que la persona que realiza la búsqueda y que ingresa al sitio, ya tiene una idea de lo que está buscando, y si lo encuentra en ese lugar, las probabilidades de que se convierta en un cliente, se suscriba al Newsletter, comparta el contenido en redes sociales o se vuelva un fiel seguidor del blog, se incrementan, y por lo tanto estas acciones a su vez provocan un incremento en el tráfico, en las visitas y en el interés por la marca.

¿CÓMO ELEGIR UN PROVEEDOR DE SEO EN MÉXICO?

Muchos empresarios y emprendedores buscan contar con expertos en SEO, diseño web, redes sociales, programación y relaciones públicas “in house”, sin embargo se requiere una gran inversión en la contratación de todo este personal, mientras que en una agencia de marketing digital, como Optimización Online, encontrarán a los profesionales para alcanzar el éxito en los buscadores. Para elegir a la mejor agencia es necesario conocer tres conceptos de SEO: “Black Hat”, “White Hat” y “Grey Hat”:

Black Hat SEO

Es muy frecuente escuchar sobre agencias que prometen los primeros lugares en los motores de búsqueda en poco tiempo; estas agencias realizan el llamado “Black Hat” o sombrero negro, que consiste en una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web rompiendo las reglas de los motores de búsqueda. A pesar de las rigurosas penalizaciones de los algoritmos, estas agencias utilizan textos ocultos en páginas o blogs, spam, una densidad muy alta (e irrelevante) de palabras clave, el uso de enlaces de pago, copia de contenidos o duplicados de sitios web.

Estas acciones son frecuentes en sitios no seguros, relacionados con acciones de piratería, envío de virus informático, contenido exclusivo para adultos o cualquier otro comportamiento que se considere poco ético.
Muchas de estas estrategias llaman la atención de los empresarios porque pueden ver resultados rápidamente, llegando a alcanzar primeros lugares de resultados orgánicos, sin embargo estos duran muy poco, ya que las penalizaciones de los algoritmos pueden llevarlos fuera del index por no seguir las reglas. Además de ser expulsado del motor de búsqueda, el dominio (y su dueño) puede quedar marcado como creador de spam, y esto tendrá un efecto muy negativo, pues se tendría que comenzar toda la labor desde el principio, lo que causa pérdidas en tiempo y en dinero, por no hablar de la pérdida de clientes y de ventas.

Grey Hat SEO

Hay muchas agencias que en general utilizan estrategias de White Hat, pero que constantemente se pasean por los límites, entre el negro y el blanco, por lo que se conocen como de sombrero gris. Algunas de estas técnicas pueden ser la copia de contenidos, pero citando la fuente de origen o enlazándola, lo que podría o no ser penalizado si el sitio web es muy popular, como en el caso de un periódico digital local. Otras acciones podrían ser las de link building con pago para obtener enlaces en sitios web o blogs que no se dedican abiertamente a ello, pero lo hacen con frecuencia; el problema es que podría ser un enlace irrelevante, de baja calidad o de un país o ciudad que no concuerde con la del sitio web con el que se trabaja.

White Hat SEO

El SEO de sombrero blanco es aquel que ayuda al posicionamiento web con el uso de técnicas alineadas con las recomendaciones de los motores de búsqueda, de modo que ellos mismos favorecen y califican positivamente a los sitios con mejores posiciones en el ranking, con una mayor duración en la posición alcanzada.

Las técnicas de sombrero blanco más frecuentes son la optimización de los códigos del sitio web y meta datos con el uso de palabras clave, el diseño responsivo, la creación de contenidos de calidad, el uso de redes sociales corporativas, entre otras; el pago de anuncios en Google AdWords también se considera una estrategia positiva, por lo que vale la pena considerar la combinación de ambas estrategias.

Las agencias de White Hat SEO como Optimización Online son siempre las más recomendables, ya que se basan en planes de optimización positivos, para mejorar la usabilidad del sitio, la experiencia del usuario, la búsqueda de la creación de URL’s amigables, en la creación de contenido original y de calidad.

Con estas estrategias se puede tener una mayor tasa de conversión, ya que se incrementa la probabilidad de que los usuarios realicen otras acciones como registrarse a un newsletter, llamar por teléfono, visitar asiduamente el blog, o comprar los productos y volverse un cliente fiel. Otro punto positivo es que todos los resultados obtenidos con el SEO son medibles y cuantificables, por lo que los dueños de los sitios web podrán comprobar las labores del especialista. Es por estos motivos que las agencias más recomendadas son las que se enfocan en el SEO de sombrero blanco.

¿CÓMO IDENTIFICAR A LAS AGENCIAS DE WHITE HAT SEO EN MÉXICO?

Cuentan con expertos

Una agencia profesional cuenta con personal altamente capacitado y constantemente actualizado en cuanto a los cambios en los algoritmos y las novedades del marketing digital. Estos profesionales deben explicar claramente el proyecto al cliente, asegurándose de que todas las dudas queden resueltas y de que los resultados que ofrecen, empatan con las expectativas y necesidades del cliente.

Además de contar con expertos en SEO, se requiere de un equipo de profesionales para la construcción y posicionamiento de un sitio web, y una agencia que cuente con expertos en programación, diseño, creación de contenidos, análisis de métricos, link building, SEM orgánico, email marketing, entre otros que son indispensables para el SEO.

Seguimiento y atención al cliente

Existen agencias que, tras el contrato del cliente, se deslindan del proyecto por un tiempo, y no ofrecen los resultados prometidos, por lo que es necesario contratar a profesionales involucrados desde el inicio del proyecto, con el fin de obtener los mejores resultados en cuanto a los objetivos planteados al inicio de la estrategia. Una agencia que trabaja en equipo con el cliente es la mejor elección, ya que esta colaboración es indispensable para obtener el triunfo.

Precios competitivos

Buscar los precios más bajos no es lo más recomendable en un proveedor de SEO, aunque sea una oferta tentadora, ya que una agencia requiere de todo un equipo de profesionales, con servicios de alta calidad, en comparación con una agencia pequeña, que puede cobrar “más barato” pero al no brindar los resultados esperados, la inversión no sería redituable; contrario a una agencia profesional, la inversión se verá reflejada en un ROI de corto y mediano plazo.

Su cartera de clientes

Una agencia que cuenta con una gran cartera de clientes, que además recomienden los servicios de su proveedor, nos habla de un nivel de compromiso, experiencia profesional y satisfacción de sus otros clientes, por lo que es más confiable. Además podemos comprobar el trabajo viendo los resultados que alcanzaron con otros sitios web, tanto a nivel de diseño, contenidos, como de posicionamiento alcanzado en los buscadores.

Una agencia que predica con el ejemplo

Contratar a una agencia que tiene un buen lugar en los buscadores, que además cuenta con contenidos de calidad, con una estrategia de redes sociales exitosa, entre otros factores, es la mejor decisión, ya que podemos estar seguros de que tendrá el mismo nivel de compromiso con sus clientes.

Elegir una agencia de SEO en México y firmar un contrato es una decisión muy importante para las empresas, ya que esto depende el éxito de las campañas que se vayan a implementar, así como las posibilidades de alcanzar el éxito en los buscadores. En Optimización Online somos los expertos del marketing digital, cientos de clientes satisfechos nos avalan y recomiendan; llámanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te asesorará.

SEO en México - Diseño y Optimización Online