Una de las actividades más importantes del SEO off page es el link building, también conocido como estrategia de enlaces; se denomina off page porque es una serie de actividades fuera de la página web, a diferencia de las in page que consisten en acciones dentro del sitio, como el código, la estructura, hospedaje, etc.
El link building tiene una gran influencia en el posicionamiento orgánico de una tienda virtual o sitio web, especialmente porque se basa en estos tres principios básicos:
- El uso de una palabra clave
El texto de anclaje o anchor text es aquel en que el usuario hace clic; contiene una o varias palabras y se ve cuando pasamos el cursor por encima y aparece una especie de manita que señala que haremos clic en algún botón.
Cuando no se utiliza una palabra clave y se pone el url expuesto o se utiliza una palabra genérica como “haz clic aquí”, el enlace está siendo poco aprovechado, pues no se usa ninguna palabra clave que beneficie el posicionamiento del sitio web, por lo que se recomienda utilizar las palabras que se usan para optimizar, como los servicios o productos que se comercializan.
- Un enlace saliente de esta palabra clave, que apunta a páginas previamente optimizadas con las palabras clave del texto del enlace.
Si el usuario hace clic sobre un enlace y este se dirige a una página con contenido diferente, saldrá de inmediato, ya que no le será relevante ni interesante, sino por el contrario, es muy molesto; el contenido de la página de aterrizaje debe coincidir con el enlace y la palabra clave, ya que un link con una palabra clave es como una invitación a seguir leyendo sobre esta.
- La búsqueda de un sitio web relevante para que de él salga el enlace.
Buscar un sitio para que nos enlace no es tarea fácil, ya que solo se obtiene un beneficio si el link proviene de una página relevante, del mismo giro industrial o comercial, así como con un buen Page Rank y Trust Follow, que son rangos que miden la calidad y confianza del sitio web.
En la actualidad es cada vez más difícil encontrar un sitio web que dé un enlace de buena calidad, pero no es imposible, por lo que se requiere de un análisis exhaustivo, en el que se puede investigar las acciones de la competencia para conocer dónde obtienen ellos sus enlaces y cómo podemos obtenerlos nosotros.
Hay otro factor que ha dificultado la tarea del SEO, particularmente del link building, y este es el algoritmo pingüino, que penaliza a los sitios que compran enlaces y los hace tener una caída en el ranking. Sin embargo, este algoritmo se puede mantener a raya si se crea una estrategia natural, comenzando con un buen contenido en la página web, con lo cual se puedan generar enlaces naturales por parte de personas que recomienden el contenido desde sus redes sociales o desde otros blogs o foros.
Si el contenido que presentamos no es interesante, original ni creativo, no va a generar acciones sociales, por lo que no se compartirá y se tendrá que hacer una campaña de link building que fortalezca al sitio; se recomienda ser lo más natural posible al compartir estos contenidos, comenzando por las redes sociales, como parte de la actividad de relaciones públicas de la empresa.
Si conseguimos un enlace de un sitio fuerte, como un directorio especializado, la página de un organismo gubernamental o de un sitio fuerte en el ramo, este tendrá un impacto tan alto que podría hacer que la tienda online o sitio web suba de posiciones; esto se debe a la autoridad de la página que nos enlaza.
Del mismo modo la popularidad en las redes sociales hoy en día es un factor de gran importancia, ya que las redes sociales reflejan el ambiente social, y los buscadores aprenden de ellas cuáles son los temas más importantes y qué sitios pertenecen a las marcas y las personas importantes; por esta razón, la actividad en las redes sociales contribuye a un link building natural, que incrementa la autoridad y la popularidad de la página, por lo que reiteramos la necesidad de crear contenido de calidad que pueda atraer tráfico orgánico.
Las estrategias de SEO no han dejado de evolucionar; hoy en día no basta con sólo enfocarse en los factores in page como la densidad de las palabras clave o las meta etiquetas; para crear autoridad y atraer tráfico se requiere de acciones sociales, creando estrategias de link building en redes sociales, foros y en otros blogs, si bien no hay que descuidar los factores internos de la página web, tales como la velocidad de carga, evitar la duplicación de contenido, la experiencia del usuario, la optimización, entre otros.
Al contratar a una agencia, es muy importante fijarse que las estrategias sean éticas y white hat, es decir, que cumplan con los lineamientos de Google para que poco a poco rankee en los buscadores. Algunos sitios comienzan a rankear al poco tiempo de incorporar el link building, mientras que otras tardan varios meses, por lo que se recomienda mantener monitoreado el sitio para analizar las estrategias, el impacto de cada link recibido y las respuestas obtenidas por parte de los usuarios.
Llegar a la página número uno de Google requiere de trabajo constante, análisis y mucho esfuerzo, siendo el resultado de varios meses de trabajo intenso; incluso una vez alcanzado el ranking deseado, no debemos dejar de trabajar el sitio, pues la competencia probablemente incorpore sus propias estrategias y busque desbancarnos y hacernos caer en posiciones rápidamente. Si la estrategia de contenidos es el motor de arranque de una página web o tienda virtual, el link building es la gasolina que hace que estas estrategias funcionen y lleguen hasta el consumidor final.
En Optimización Online somos la agencia número uno de SEO en México, y podemos ayudarte no sólo a alcanzar la primera página de resultados de Google, sino a permanecer ahí; llámanos hoy mismo y conoce más sobre los servicios con los que llevaremos tu negocio al éxito.