Cuando hablamos de posicionamiento orgánico y SEO, la estrategia On Page es el primer paso a realizar, ya que es la base de tu negocio virtual, que te ayudará no solo a alcanzar las posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda, sino a conseguir más tráfico, a que tus contenidos se compartan y tengas una mejor reputación dentro del mundo virtual y, por ende, en la mente de tus clientes potenciales.
¿Qué es el SEO On Page?
En otras publicaciones del blog hemos hablado sobre este conjunto de estrategias que tienen el objetivo de optimizar de forma interna una página web, a nivel de código, estructura, diseño y contenido, con el fin de brindar una experiencia positiva a los usuarios que la visiten. De este modo, la página web se convierte en una suerte de escaparate, que mostrará a visitantes y clientes potenciales los productos y servicios de tu negocio, y si la estructura es la adecuada, adelantándose a las necesidades de los usuarios, por lo que podrás presentarles la información que necesitan en el momento adecuado.
Los factores más importantes en la optimización SEO son:
- También llamado arquitectura, consiste en analizar cuántos clics debe hacer el usuario para encontrar la información que busca; si le toma más de tres, es casi seguro que abandonará el sitio para nunca volver, por lo que te recomendamos optimizar la estructura para que, tanto los robots como las personas, naveguen en el sitio de forma rápida, segura y amigable. Si bien nos interesa que el usuario permanezca más tiempo en la página web, agilizar la información y ayudarle a encontrar rápidamente lo que busca, será de gran ayuda y los visitantes lo agradecerán.
- URL’s amigables. Recordemos que la URL o dirección online es un factor que le interesa a Google, y que entre más corta, es mejor; en una URL amigable debe haber alrededor de cinco palabras, sin números ni símbolos que la alarguen o hagan lucir poco estética. Además, puedes añadir una etiqueta canónica para evitar la duplicación de tu contenido, y que dicha URL sea única.
- Indexación. Cuando Google indexa una página, esta aparecerá en los resultados de búsqueda, por lo que podrá tener visitas con potencial para transformarse en conversiones.
- Meta etiquetas. La descripción y título no se deben pasar por alto, y estas deben contener las palabras clave para ayudar a que los usuarios encuentren a la página web por medio de su contenido.
- Es el archivo que indica a Google la forma correcta de indexar la página web, factor que no se debe olvidar, ya que tiene un impacto muy alto en la estrategia de optimización.
- Robots TXT. Este archivo le indica al motor de búsqueda qué URL’s no quieres que visite; por ejemplo, en el caso de los sitios que requieren de un inicio de sesión.
- Etiquetas H. También conocidos como encabezados o subtítulos, y van del 1 al 6 en la medida en que pierden importancia en el contenido. En la etiqueta H1 y H2 van las palabras clave que se desea optimizar, y en las consecutivas se pueden añadir otras palabras relacionadas, que también pueden generar conversiones.
- Imágenes optimizadas para el SEO. Un punto del que no nos podemos olvidar es la parte visual, la imagen que describe uno o más contenidos de tu sitio; sin embargo, no se trata solo de descargarla y ya. Para que se empate con la estrategia On Page, hay que optimizarla: primero se guarda el archivo (de preferencia comprimido) con el nombre de la palabra clave, y al subirla se pone la palabra clave como etiqueta ALT.
- Velocidad de carga. Uno de los factores más importantes dentro de la optimización On Page es el tiempo de carga del sitio web; para que el motor de búsqueda te muestre como una de las mejores opciones, es indispensable que cargue rápido, y para ello se recomienda tener un hosting de calidad, actualizar los plugins, comprimir las imágenes, entre otros factores.
- Home optimizado, mayor probabilidad de conversión. El home o página principal es tu tarjeta de recomendación, lo primero que ven los visitantes al ingresar, por lo que debe contener la información resumida del sitio, así como los enlaces correspondientes a la galería de imágenes, el blog y las secciones más importantes.
- Diseño responsivo. El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente, por lo que el diseño responsivo es prácticamente una obligación, ya que permite que los usuarios puedan navegar en el sitio cómodamente, sin perderse nada de la información que buscan y con la facilidad de acceder al contenido que quieran.
Y después de optimizar el sitio, ¿Qué sigue?
Una vez que el sitio ha sido optimizado, es momento de formar una estrategia de link building, tanto interna como externa, que ayude a que la página web sea visitada nuevamente por los robots, pero también por otros visitantes, al compartir enlaces en lugares relevantes, como blogs, foros, directorios o redes sociales.
Cuando se trata de SEO no hay magia ni trucos sucios que valgan: la optimización interna es el primer y más importante paso, cuyos resultados pueden tardar en reflejarse, pero serán efectivos, duraderos y muy rentables.
El momento de optimizar tu página web ha llegado, contáctanos hoy mismo y en Optimización Online te ayudaremos. ¡Pide tu auditoría, sin costo!