En la actualidad, las prácticas SEO de las páginas web y tiendas virtuales deben adaptarse a los cambios frecuentes de los algoritmos, con el fin de un posicionamiento web orgánico adecuado en los buscadores, pero también para tener una mejor imagen en las redes sociales, que forman parte de la vida de los usuarios de internet.
En el último par de años se ha estado implementado el SEO social como parte de las campañas de marketing de las marcas más exitosas, que han comprendido que no es lo mismo permanecer dentro de la primera página de resultados, a estar en las últimas. En este sentido debemos ser conscientes de que las personas utilizan los primeros resultados para consultar la información que están buscando, por lo tanto el Search Engine Optimization se ha vuelto una de las herramientas más relevantes dentro del marketing digital.
¿SEO + Redes sociales?
El SEO social usa la metodología del SEO tradicional, pero implementa las estrategias de las redes sociales, que son una parte fundamental dentro del marketing digital, desde los leads, engagement, branding, ventas, etcétera.
Al conjuntar ambas partes se crea combustible no solo para la página web y sus redes sociales, sino también para los buscadores, y el público meta, por lo que las empresas que implementar dicha práctica obtendrán mayor visibilidad, y cuando una persona haga uso de los buscadores, ya sea de Google o de las redes sociales, la empresa será de los primeros resultados en mostrarse.
Un punto a considerar es que Google ha mencionado que las redes sociales no favorecen en el posicionamiento web, no obstante, ha dejado ver que son un punto que brinda un gran apoyo debido a que dirigen a los usuarios de las redes sociales a las páginas web, siendo la principal fuente de tráfico en muchas ocasiones. Por otro lado, contar con presencia en las redes más adecuadas con base en el giro empresarial o industrial de la empresa en cuestión, permite tener una audiencia formada por seguidores de calidad, es decir, público potencialmente interesado en los productos, servicios o en el contenido que se está presentando.
¿Qué tipo de aplicaciones podemos obtener?
El SEO social tiene como objetivo generar impactos en el público, tomando como elemento el contenido que ha sido creado para llevar al internauta hacia la página web de las empresas, para esto se hace uso de elementos como son, vídeos, imágenes, infografías, textos, etcétera, y que se difunde a través de las redes sociales, de esta manera se obtendrán beneficios y aplicaciones como son:
- Engagement con el público.- Generar contenido de calidad al internauta tendrá como resultado una relación fuerte de usuario-empresa, lo importante es crear sentimientos de lealtad en el público, de esta manera se genera una vinculación profunda y no pasajera.
- Mayor difusión en las redes.- Para incrementar el número de seguidores de las redes, y que consecuentemente conozcan a la marca, o empresa, se utiliza contenido especialmente diseñado para las redes sociales, ya sea imágenes, videos, infografías, GIF, etc., para lo cual se debe tener un nivel de calidad óptimo, que incentive a que las personas lo compartan, se hagan fans y así obtener visibilidad y difusión, que es objetivo de toda marca.
- Más tráfico a la página web.- El contenido creado, ya sea en las redes o en la página web y que se comparte en las redes sociales, debe llevar un link hacia el sitio web o alguna categoría en especial; cuando un fan/seguidor/internauta da clic en el hipervínculo y es direccionado a la página, se consigue tráfico de calidad, es decir, el público idóneo, que tiene un interés real en los productos o servicios que se le ofrecen; esto ayuda al sitio pues Google detecta la acción en la página, si el usuario encuentra un tema de relevancia, así como el tiempo que permanece en el sitio y las acciones que realiza, para lo que se debe tener organizada la web con el fin de evitar que el porcentaje de rebote incremente. Una forma de lograr dirigir tráfico es con los Ads de las redes sociales, que llevan público al lugar indicado.
- Fortalecimiento en cuanto a algoritmos de Google.- Con su algoritmo Mobile First Indexing se le da mayor prioridad a dispositivos móviles, ya que en estos momentos el uso de dispositivos móviles rebasó las computadoras de escritorio, por lo que el SEO social tendrá mayor peso en su desarrollo, e impacto al momento de rankear.
Redes sociales VS buscadores
Anteriormente los usuarios de internet accedían a los motores de búsqueda como Google o Bing para buscar información sobre productos, marcas, servicios o simplemente para resolver dudas sobre su vida cotidiana. Sin embargo, en la actualidad las redes sociales nos proveen de todo tipo de información, de modo que ya no es necesario realizar una investigación en los buscadores.
Hoy en día los expertos en marketing consideramos a las redes sociales como parte fundamental del posicionamiento gracias a la frecuencia con la que los usuarios utilizan estas plataformas para consumir los contenidos que antes solo se podían obtener en los buscadores.
Redes sociales, la mejor fuente para el link building
Los expertos en posicionamiento web SEO sabemos que el link building es indispensable para llevar tráfico al sitio web, pero también para su posicionamiento, y en el contexto de las redes sociales importa la cantidad de seguidores y la interacción con la Fanpage de las marcas, pero los backlinks son aún más importantes, ya que son la principal fuente de tráfico al sitio web; por otro lado, los links compartidos en redes como Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter, YouTube, entre otras, son parte de la reputación de frases y palabras clave, además si tenemos la suerte de generar contenido que se vuelve viral, la autoridad del sitio web se incrementará.
Reputación de la marca
Si la marca o sitio web que estamos buscando cuenta con perfiles de redes sociales (que hoy en día es prácticamente indispensable), aparecerán en las primeras posiciones de la búsqueda que hagamos, por lo que muchas veces en vez de entrar a la web, los usuarios entran a los perfiles de redes sociales, lo que además permite analizar otros aspectos, como las reseñas de clientes, promociones, etc.
¿Qué redes sociales se pueden utilizar en el SEO?
Todas las redes sociales sirven para que el SEO pueda favorecer a las empresas, pero se tendrá que elegir la red que sea más utilizada por las personas potencialmente interesadas, con base en análisis de usos y comportamientos de nuestro público meta; de hacerlo bien alcanzaremos las metas necesarias para el posicionamiento de la marca. Podemos elegir entre redes como Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube, que son las principales para desarrollar contenido, y las que están atrayendo a las grandes masas de usuarios.
El SEO social es una tendencia que ha llegado para quedarse, por lo que tenemos que generar material de buena calidad, con el fin de obtener mejores beneficios de esta forma de posicionar a empresas y marcas.