Hoy en día en todos lados se habla sobre la venta por Internet, y aunque muchas empresas aún no se integran a la era digital para anunciar sus negocios o potenciar las ventas, todos sabemos que es posible y mucho más fácil vender por Internet; sin embargo, los fracasos de algunos han hecho dudar a muchos, pensando erróneamente que poco tráfico y ventas bajas es lo más común. En la mayoría de los casos, contar con tiendas virtuales no es suficiente, se requiere de varios factores para que el negocio funcione, y hoy en el blog de Optimización Online les contaremos cuáles son.
- Presencia en redes sociales
Tal vez te preguntes, ¿Para qué esforzarse teniendo presencia en social media cuando ya tienes una tienda online? Tener una Fanpage te ayudará a incrementar la difusión de los productos y servicios que comercializas, además las redes sociales son la principal fuente de tráfico para los sitios web.
Sin embargo, no todas las redes sociales son las adecuadas para todos los negocios; Twitter es adecuada para participar en conversaciones y tendencias a través del uso de hashtags, lo que es aún más efectivo si el hashtag se relaciona con tu negocio y te permite crear relaciones con seguidores e influencers, lo que es de gran ayuda para hacer ruido en esta red. Por su parte, Facebook es la red social más popular, en la que la gran mayoría de las personas tienen presencia; Facebook además permite incluir un botón de compra, por lo que puedes compartir información y fotografías de tus productos para atraer a las personas potencialmente interesadas. Tanto Facebook como Twitter han sido creadas para conversar y fidelizar a los clientes, así como para recibir comentarios y críticas, por lo que es indispensable que las mantengas actualizadas y monitoreadas.
Instagram y Pinterest son las redes perfectas para llegar a los usuarios a nivel visual.
Tener presencia en Google + es indispensable para cualquier tipo de negocios, principalmente porque permite dar de alta a la empresa para que aparezca en Google Maps y cuente con reseñas visibles de otros usuarios, además puedes usarlo para compartir el contenido creado en comunidades relevantes, lo que también es de gran ayuda para el SEO, pues Google favorece a los resultados de esta red social mostrándolo en las búsquedas.
- Marketing de Contenidos
Crear contenidos de alto valor, interesantes, útiles, informativos y entretenidos es de gran beneficio para las tiendas virtuales, ya que es una excelente forma de atraer tráfico, no sólo de las redes sociales sino de los buscadores.
Casi todas las plataformas que se utilizan para crear tiendas en línea permiten tener un blog, a través del cual puedes generar contenido como consejos, recomendaciones, trucos, tutoriales, guías, manuales, noticias, entretenimiento, etc., que sea relevante con tu tienda online.
Además de artículos, puedes crear infografías que son recursos visuales muy útiles para presentar información de forma gráfica y fácil de consumir y compartir; también puedes generar contenidos en audio como podcasts, o incluso en e-books que son bienvenidos y se pueden insertar en contenidos como artículos o ser obsequiados como premio a través de una acción social como suscribirse al newsletter.
- YouTube
YouTube es la red social/buscador más utilizado en la actualidad, y permite conectar muy bien a los usuarios con sus marcas favoritas, además permite mostrar los productos, dar consejos, recomendaciones e incrementar el engagement, ya que a pesar de que los usuarios buscan respuestas en la web, prefieren recibir mensajes por parte de seres humanos, escuchar en vez de leer y tener una relación más cercana con sus marcas favoritas.
Por si esto fuera poco, YouTube es una plataforma que se posiciona muy bien al pertenecer a Google, por lo que tener un canal propio donde se cuenten historias, tutoriales o videos animados es de gran ayuda para el SEO de tu página web; los videos generados en YouTube pueden ser compartidos en tu sitio web y redes sociales, pero también en foros, páginas de Bloggers o en comunidades relacionadas con el sector.
Los videos son siempre una estrategia bienvenida y un pilar del marketing digital.
- Optimización del sitio
Las tiendas virtuales deben optimizarse con base en palabras clave, las cuales deben describir cada hoja, producto o servicio; la optimización no sólo consiste en llenar las meta-etiquetas del sitio, sino también de contar con contenido optimizado para los lectores y los buscadores.
- UX
En otros artículos hemos profundizado en la experiencia del usuario, ya que la usabilidad es uno de los factores prioritarios para una página web o tienda virtual; este concepto se enfoca en la visibilidad a través de dispositivos móviles, la adaptación de la página a las diferentes pantallas, la velocidad de carga, la facilidad de acceso a los botones y la menor cantidad de clics por parte del usuario para que encuentre lo que busca.
- Optimizar imágenes
Cuando tenemos una tienda virtual, las imágenes de los productos son indispensables para que el usuario pueda ver lo que va a comprar, sin embargo debemos saber dos cosas. La primera es que Google solo puede leer el texto plano y no visualiza las imágenes, por lo que es indispensable usar la etiqueta ALT para que la imagen sea visible para los bots; el segundo dato es que las imágenes también pueden posicionarse en los buscadores, por lo que es muy útil optimizarlas para atraer tráfico a la tienda.
- Certificado SSL
Ofrecer un sitio seguro es indispensable para posicionarlo, ya que Google da mucha importancia a la seguridad, especialmente cuando se trabaja con los datos confidenciales (como los bancarios) de los clientes; si un cliente potencial accede a tu sitio web y recibe una notificación de que el sitio no es seguro, saldrá de inmediato de él.
- Email Marketing
Las campañas de mailing se utilizan para mantener un contacto con los usuarios por mail, por lo que los suscriptores son la base, tanto de esta estrategia como de los negocios online, porque se trata de personas en las que ya existe una intención de compra. Sin embargo esta estrategia solo es efectiva si los suscriptores son de buena calidad, de lo contrario nos encontraremos con tasas de rebote muy altas o bajas de la base de datos.
- Analiza los resultados
Con el uso de Google Analytics y el Web Master Tools podemos medir los resultados de cada estrategia desarrollada para saber si es necesario introducir nuevas mejoras, qué hojas son las más populares y las palabras clave con las que los usuarios nos encuentran, así como la procedencia del tráfico.
- Contar con asesoría profesional
Ya que la gestión de las tiendas virtuales requiere de mucho trabajo, es indispensable contar con la asesoría de una agencia profesional en marketing digital, SEO, SEM, SMM, analítica y todos los servicios necesarios para atraer tráfico, posicionar la web y potenciar las ventas.
En Optimización Online podemos ayudarte a diseñar, optimizar, gestionar y llevar tu tienda virtual al éxito; llámanos hoy mismo y conoce nuestros servicios.