In SEO

Las estrategias SEO son indispensables para la visibilidad y presencia de los sitios web, ya que con ellas es posible mejorar su posicionamiento dentro de los resultados de los motores de búsqueda. Son numerosos los aspectos que los algoritmos de los buscadores toman en cuenta para organizar los resultados que muestran a sus usuarios, pero uno de ellos es el tráfico, que al mismo tiempo es un objetivo a alcanzar por quienes mantienen un sitio web. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la importancia de dicho factor y algunos de los elementos que influyen en él, dedicaremos esta publicación en el blog de Optimización Online a hablar del tema.

Para comenzar, es importante aclarar que en esta ocasión hablaremos del tráfico orgánico, es decir, de las visitas que tiene un sitio, provenientes de los resultados que arroja un buscador, ya sea de Google, Bing o Yahoo! El cual es considerado de mayor calidad y fuente del mayor número de visitas, ya que se constituye por aquellos usuarios que tienen un interés auténtico por la temática del sitio o su blog, a diferencia de aquellas visitas generadas por otro tipo de enlaces, como los patrocinados, o por teclear directamente la URL en el navegador.

Por ello, el tráfico orgánico resulta fundamental y detrás de él se encuentra la marca, el negocio en línea y el físico, y su importancia puede medirse de manera cuantitativa y cualitativa. Es decir, a través del número de visitas que se reciben en un lapso determinado de tiempo, y por el tipo de usuarios. Para que el tráfico atraído a un sitio pueda ser considerado orgánico, debe haber llegado a la página a través de una búsqueda con palabras clave o frases relacionadas de manera directa o indirecta con la empresa, marca o su sector de actividad, debe tener interés en la temática del sitio o algún aspecto de él, y haber llegado a la página de manera natural y no intrusiva, como puede ser con anuncios molestos.

Ahora que se encuentra definido lo que es el tráfico orgánico, podemos dimensionar su importancia para el posicionamiento de un sitio, que como ya hemos explicado en otras publicaciones, se define a partir de múltiples factores calificados por los algoritmos de búsqueda. Con esto es posible también definir las claves para aumentar el tráfico de manera orgánica, para lo que las estrategias SEO son imprescindibles.

El punto de partida es la definición e implementación de los procesos, técnicas y estrategias que respondan a las recomendaciones de los algoritmos de búsqueda para dar orden a los resultados de las búsquedas de los usuarios, los cuales son numerosos y muy variados por su relación con diferentes áreas de actuación, como las palabras clave, la estrategia de link building, considerando tanto enlaces internos como externos, la arquitectura de la página y su diseño responsivo, es decir, su velocidad de carga y adaptación de formato para navegar desde diferentes dispositivos, entre otros.

El posicionamiento web es bastante complejo, tanto por la relación dinámica entre los diferentes factores que comprende, como por las constantes actualizaciones en los algoritmos de los motores de búsqueda que exigen cambios. Para aplicar las estrategias más adecuadas y lograr que trabajen a su favor, un análisis previo de la situación actual del sitio web, la definición de los objetivos y el diseño de un plan es fundamental, y los expertos de Optimización Online nos podemos encargar de ello. El camino a seguir para mejorar el posicionamiento y la atracción de tráfico de manera orgánica es diferente para cada empresa, para las que diseñamos estrategias personalizadas, y aunque no hay nada inamovible, sí existen algunos puntos básicos que pueden contribuir al alcance de objetivos.

Cómo mejorar el tráfico SEO

En primer lugar se encuentra la definición de objetivos y los clientes potenciales. Conocer el perfil de los usuarios que se desean atraer es la mejor guía para tomar decisiones sobre el diseño del sitio y el tipo de contenidos que se van a generar, así como saber qué se quiere obtener de ellos, por ejemplo, consolidar una venta o incrementar el número de suscriptores. Lo siguiente es el uso de los contenidos que se comparten de manera estratégica para marcar la diferencia con la competencia y lograr una buena visibilidad. Los contenidos siempre deberán estar optimizados, resultar relevantes y actualizados para el tipo de público que se desea atraer.

Otra base para la atracción de tráfico orgánico es la creación de enlaces internos y externos. Los enlaces son una excelente forma de generar tráfico de calidad, siempre y cuando se sigan los métodos adecuados según lo establecido por los motores de búsqueda, esto para evitar que aquellos links que llevan hacia nuestro sitio web desde otras páginas que sean consideradas como no deseadas. Por otro lado, qué tan responsivo es el sitio también es fundamental, y como ya mencionamos, esto define la adecuada visibilidad de las páginas desde diferentes dispositivos para ofrecer una buena experiencia a los usuarios, ya que es sumamente importante para los algoritmos al organizar los resultados.

El último punto que sugerimos tener en cuenta es el monitoreo y el análisis de resultados. El uso de las métricas adecuadas para cada caso les permitirá obtener información fiel, que los oriente en la toma de decisiones respecto a estrategias a implementar y los cambios pertinentes para obtener los resultados trazados.

Esperamos haber aclarado sus dudas sobre la importancia de implementar estrategias SEO adecuadas para atraer tráfico de manera orgánica. Si tienen interés en conocer más sobre el tema, no dejen de visitar nuestro blog, que se encuentra en constante actualización.

Les recordamos que en Optimización Online ofrecemos servicios especializados para ayudar a nuestros clientes a que su sitio web llegue a las primeras posiciones dentro de los resultados de búsqueda y para solicitar información detallada, sólo tienen que contactarnos, con gusto los atenderemos y presentaremos una propuesta diseñada a partir de sus necesidades.

Recent Posts
seo link building nofollow¿Cuáles son los factores SEO en tendencia para este 2019? - Diseño y Optimización Online