Cuanto escuchas hablar de Stories o historias, lo más seguro es que lo primero que te venga a la mente sea Instagram o Facebook. Si bien no fueron las primeras redes sociales en implementar este formato, si son las más populares. En la actualidad, muchas plataformas han duplicado esa forma de compartir contenido y Google, el buscador más importante del mundo, no se queda atrás.
El gigante de la tecnología entró a este formato con a través de las Google Web Stories que se muestran directamente en tu sitio web, pero tiene un inconveniente, que solo es un complemento disponible para WordPress, si tu sitio está creado en otro sistema, por el momento no podrás instalarlo.
¿Qué son las Web Stories?
Este contenido tiene el mismo formato que las historias que puedes ver en Facebook, Instagram y, recientemente, Twitter. Utiliza una combinación de imágenes y texto para crear una narrativa. A diferencia de los contenidos utilizados en redes sociales, que después de compartirlos desaparecen en 24 horas, la versión de Google tiene la permanencia del contenido regular.
¿Cómo se crean las Web Stories?
Pero si ya tienes este tipo de contenido implementado en una estrategia de SMM, ¿deberías también llevarlo a tu sitio web? Sobre todo, porque las historias necesitan más elementos gráficos que los artículos promedios y para muchos nichos de mercado es un gran reto encontrar las imágenes y fotos adecuadas para tu contenido.
Google también pensó en eso. Tener buenas imágenes es básico para crear las historias y todos los que implementen este complemento en WordPress tendrán acceso a diferentes bibliotecas gratuitas de fotos y videos. Ahora, lo que debes evaluar es si son convenientes para tu estrategia y qué beneficios pueden traerte.
En primer lugar, debes tener en cuenta que es un tipo de contenido enfocado para dispositivos móviles, si bien se pueden visualizar en un navegador de escritorio, su formato se ajusta mejor a las pantallas de teléfonos y tabletas. En especial porque Google sabe que la mayoría de los espectadores que utilizan su navegador, lo hacen a través de estos equipos.
Por lo tanto, no solo son fáciles de crear y publicar, sino que también pueden clasificarse para diferentes tipos de resultados de búsqueda y atender a un creciente cuerpo de usuarios web.
Formato de las Web Stories
Las historias son principalmente un formato visual. Las imágenes son lo primero; el texto viene en segundo lugar. Debes ser informativo, divertido o ingenioso con tu texto, pero solo después de que te hayas asegurado de haber aumentado el factor visual. Lo recomendado, es que la extensión del texto por cada Web Storie no sea mayor a 200 caracteres con un título menor a 40 caracteres, de lo contrario puede sobresalir de la imagen.
También se puede colocar enlaces. Si bien eso podría ser una excelente ventaja de SEO para su contenido, te traerá problemas si usas más de un enlace por página. También debes asegurarte de que tus historias sean independientes, es decir, que funcionen sin necesidad de un contenido de blog, videos y otros formatos.
Diseña tu propia historia
El mecanismo para crearlas a través del complemento oficial es bastante sencillo; ya que cuenta con un editor de imágenes para agregar textos, formas e imágenes para diseñarlas como quieras. Si no quieres invertir tanto tiempo, también hay plantillas que puedes utilizar, solo agrega la imagen y el texto adecuado. Pero recuerda, entre más original sea el diseño, mayor el impacto que tendrán en los usuarios.
El formato de la historia debe ser vertical y la medida puede variar, pero asegúrate de que pueda ser visualizada adecuadamente en cualquier dispositivo móvil, sin importar el tamaño de la pantalla.
¿Cómo aparecen las historias?
Para aparecer en los resultados con las Google Web Stories se deben cumplir algunos criterios de SEO y optimización de tu sitio web. Una vez que ya hayas optimizado tu sitio web y creado historias de calidad, se pueden mostrar de diferentes maneras en el motor de búsqueda y sus diferentes herramientas.
En primer lugar, se pueden visualizar como resultado único, esta funcionalidad está disponible en todas las regiones e idiomas en los que la Búsqueda de Google está disponible. La segunda forma solo está disponible por el momento en EE. UU. y es una vista de cuadrícula en el motor de búsqueda o en modo carrusel.
En Google Imágenes también se pueden visualizar en los diferentes resultados y para diferenciarlos de las imágenes comunes, tendrán un pequeño símbolo en esquina inferior derecha que las identificará como una historia.
Por último, en Google Discover aparecerán como un resultado y si son varias historias que forman una narrativa, se reproducirá automáticamente si te detienes en ella. Esta función por el momento solo está disponible en EE. UU., en el resto de las regiones solamente se podrá ver la imagen estática con el símbolo que indica que es una historia.
Beneficios de Google Web Stories para SEO
Ahora que ya sabes qué son y cómo se crean, tu siguiente pregunta seguramente es: ¿cuáles son los beneficios que tiene? Como toda estrategia de creación de contenidos para tu sitio web, las historias pueden aparecer en Google Imágenes, Discover y tener un buen posicionamiento en la aplicación móvil de Google.
Impulsar la optimización de motor de búsqueda
Lo que debemos destacar es Google Discover, que tiene un gran potencial para que tus contenidos lleguen a miles o millones de usuarios que están interesados en tus productos/servicios o nicho de mercado. Posicionar contenido en Discover puede aumentar el volumen de tráfico de tu sitio web y mejorar las SERP de tus palabras clave.
Experiencia de usuario mejorada
Con Google Web Stories se busca crear una mejor experiencia del usuario, al brindarle contenido interactivo y dinámico, que puede complementarse con el contenido escrito tradicional, videos, infografías u otros. Las historias son más fáciles y divertidas de ver en los dispositivos móviles y les da a los usuarios la experiencia de que están en una red social y no en un sitio web.
Rendimiento mejorado
Ya que utilizan un complemento creado por Google para la creación de contenidos para dispositivos móviles, las historias cargarán rápido, ya que utilizan tecnología AMP, lo que permitirá que se posicionen mejor en los resultados de búsqueda.
Se puede monetizar con la asistencia de Google Ads
Una gran diferencia con otro tipo de contenido es que las historias se pueden monetizar para generar ingresos a través de Google Ads. Lo que puede ser un gran beneficio para tu estrategia de marketing digital.
Como con todas las estrategias de marketing digital, Google Web Stories tiene sus pros y contras, según los objetivos de tus campañas. La principal ventaja que tienen es que es un formato de código abierto y gratuito, disponible para todo tipo de sitios que publican contenido. Además, los editores pueden monetizar, algo que anteriormente no estaba disponible para los contenidos en sitios web.
Esta herramienta es muy útil para crear compromiso con los lectores que se encuentran con las historias en la versión móvil de Google o en Discover y puede ser una fuente nueva y potencialmente significativa de tráfico orgánico.
En la actualidad, es importante tener una buena presencia online ya que no pueden darse el lujo de perder clientes a causa de una falta de estrategia y el contenido es una de las estrategias más exitosas. Diseño y Optimización Online podemos ayudarte con una estrategia de creación de contenidos. Para conocer más sobre nuestros servicios y alcanzar sus metas de llegar a los primeros lugares de los resultados de Google, contáctanos contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU. y Chile. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.