En SEO

¿Sabías que el 25% de los usuarios de internet abandonan una página web si tarda más de cuatro segundos en cargar?, y lo que es peor aún, estos usuarios nunca regresan al sitio porque saben que es demasiado lento. Dentro de los factores más importantes del SEO se encuentra la velocidad de carga, y esta toma una fuerza aún mayor en los tiempos del Smartphone.

Además de la arquitectura del sitio web, la optimización de las meta etiquetas y la creación de contenido de calidad, la velocidad de carga es uno de los factores más importantes que los algoritmos de Google toman en cuenta para indexar y organizar a los millones de sitios web en los resultados de búsqueda. A pesar de ser un factor indispensable, hoy en día hay muchos webmasters y dueños de sitios web que aún no conocen su importancia, por lo que a continuación les contaremos por qué es indispensable optimizar la velocidad de carga y cómo tener sitios web tan rápidos como las balas.

¿Por qué la velocidad de carga es un factor de indexación?

Google favorece a las páginas web que cargan con mayor rapidez, ya que estas son las favoritas de los usuarios de internet, a quienes les molesta esperar más de cinco segundos para acceder al contenido de su interés; a lo largo de los años, Google ha modificado sus algoritmos para detectar a los sitios más rápidos.

Desde el año 2010 Google ha tomado la velocidad de carga como factor de posicionamiento en las búsquedas desde PC, sin embargo en este 2018 comenzó a ser un factor de posicionamiento para las búsquedas en mobile, lo que se denomina “actualización de velocidad” y ha tenido impacto en las páginas con una carga lenta, por ello los expertos en SEO hemos trabajado en sitios más ágiles y enfocados en UX.

Por otro lado, cuando una página web tiene una carga lenta, el tráfico de visitantes nuevos es menor, por lo que incrementa el porcentaje de rebote; sin embargo cabe destacar que las páginas lentas pueden tener buenas posiciones en las SERP’s si cuentan con contenido de muy alta calidad, gran relevancia o muchas visitas y tráfico, aunque esto no debe ser un pretexto para no optimizar la velocidad de carga y mejorar en la experiencia del usuario.

Un estudio realizado por Amazon reveló que un retraso de 0,1 segundos en su sitio web podría tener como consecuencia la pérdida del uno por ciento en el total de sus ventas, lo cual puede llevar a grandes pérdidas económicas, de leads y oportunidades de ventas para los negocios online.

Entonces, ¿Qué hacer?

Lo primero es conocer si la velocidad de carga es adecuada o no, y para esto se puede utilizar herramientas como GTmetrix, Pingdom, Woorank o Google PageSpeed Insights, siendo la última la más recomendable al ser la herramienta de análisis de Google. Una vez que conocemos la velocidad de carga, el paso siguiente es detectar los elementos que provocan que la página sea lenta, lo que puede ser a causa de plugins, imágenes demasiado grandes, el hosting, entre otros.

Es muy importante asegurarnos de obtener un servicio de alojamiento de alta calidad para nuestro sitio web, especialmente cuando se trata de una página de negocio o tienda en línea; los proveedores de hosting demasiado económicos suelen tener servidores compartidos por varios usuarios, lo que provoca un alto consumo de recursos, razón por la cual las webs alojadas en esos servidores tienen una carga más lenta. Lo más recomendable es buscar servidores privados y de alta calidad.

Respecto a las imágenes, que son complementos ilustrativos para blogs y son indispensables en páginas web informativas y tiendas online, es importante comprimirlas para reducir su tamaño y peso, a modo de que no se tarden en cargar. Otros elementos visuales que considerar son los videos y audios, así como los archivos en PDF para leer de forma online, lo cual es recomendable hacer en forma de código embed y no subir directamente al sitio web, con el fin de no saturarlo.

En cuestión de plugins, en el caso de WordPress, es muy importante analizar cuáles son los necesarios y que tengan una buena velocidad de carga, así como valorar si se puede quitar algún plugin que ralentice a la web; WordPress tiene plugins que ayudan a mejorar la velocidad de carga, como WP-Optimize.

La estructura de los códigos es fundamental en la velocidad de carga, ya que el explorador lo lee de forma continua y la va mostrando de la misma forma, por lo que hay que optimizarlos adecuadamente, con el fin de evitar duplicidades, incompatibilidades o que haya códigos innecesarios que retarden la carga del sitio web. De la mano con este punto, hay que considerar los dispositivos que usarán los usuarios para acceder al sitio web, de modo que sea un diseño responsivo para adaptarse al dispositivo con el que se está visitando la web.

Por último, es muy importante verificar la velocidad de carga de la página web una vez realizadas las modificaciones al sitio web, analizando los datos del antes y el después; recordemos que para mejorar el ranking hay que pensar en la experiencia del usuario, la usabilidad y la calidad de los contenidos a presentar (entre muchos otros factores), y que una página bien optimizada es una página bien posicionada.

A nuestros lectores les recomendamos que dejen de perder clientes potenciales, tráfico, leads y posibles ventas a causa de una página web lenta y mal posicionada; también les recomendamos dejar de pagarle a AdWords para aparecer de forma esporádica en los primeros resultados de búsqueda patrocinada. Obtener las mejores posiciones en la primera página de resultados de Google, con métodos White hat y mantener las SERP’s por más tiempo, es posible con la ayuda de profesionales en SEO, que permitan integrar velocidad con funcionalidad, experiencia del usuario, estética y calidad de contenidos para alcanzar los mejores lugares orgánicos, atraer tráfico y convertirlo en clientes.

Estos resultados son posibles con la ayuda de Optimización Online, los expertos del marketing digital. Llámenos hoy mismo y uno de nuestros consultores les explicarán cómo pueden alcanzar el éxito en la era digital.

 

Publicaciones recientes
seoseo