El auge de las redes sociales se ha consolidado en la preferencia de los usuarios estos últimos años en gran parte gracias a los vídeos, que brindan entretenimiento y la posibilidad de transmitir información de forma más atractiva para las miles de personas que día a día los comparten. Es precisamente gracias a que los videos presentan contenido “digerido”, que cada vez más empresas los implementan dentro del manejo de redes sociales, o SMM por sus siglas en inglés.
De hecho, es probable que tu competencia ya esté usando el video en su estrategia de marketing de contenido, y si aún no te convences de implementarla en tu proyecto, a continuación te contaremos por qué al menos debes considerarlo.
¿Qué es el video marketing?
El video marketing es una estrategia del marketing digital en la que se utilizan recursos audiovisuales, con el fin de transmitir mensajes a través de la web, para alcanzar diferentes objetivos. De acuerdo con un estudio de Hubspot, el 81% de las marcas hoy en día utiliza videos, que han reportado ser especialmente útiles para alcanzar a la generación de los Millenials, es decir, a personas de entre 18 y 34 años, quienes son un público especialmente atractivo para las marcas.
A diferencia del Video Marketing, el Social Marketing consiste en la creación de videos diseñados únicamente para ser difundidos en redes sociales, que si bien son conceptos similares, es importante diferenciarlos. Hoy en día, el consumo de vídeo ya no se limita a las redes, sino que se realiza a través de canales muy diversos.
La creación de contenidos de calidad supone una gran inversión a las empresas, en tiempo y esfuerzo, así como en profesionales, ya que el contenido debe ser de valor para los usuarios que lo consumen. En el caso de estos videos, no necesariamente tienen que ser virales, pero sí deben optimizarse de acuerdo a la red social donde se van a utilizar.
Datos sobre el Video Marketing
- Los tweets que tienen video obtienen tres veces más interacción que los que tienen puro texto o imágenes.
- 90% de los usuarios ha indicado que los videos de productos les sirven para tomar decisiones de compra; de este porcentaje, el 64% adquiere un producto asociado.
- Los usuarios de internet consumen alrededor de 40 minutos de videos en YouTube, desde su móvil.
- Más del 50% de reproducciones de videos se realizan en dispositivos móviles.
- En Facebook se consumen más de 100 millones de horas de video por día.
Canales de difusión para el Video Marketing
- La plataforma de videos por excelencia, desde su nacimiento en 2005 es la reina en todo el mundo; diariamente se visualizan mil millones de horas en esta plataforma, siendo los videos de tres minutos los más populares. La audiencia promedio es de la generación de los Millenials.
- Con 100 millones de horas de visualizaciones de videos, Facebook es la segunda red social donde más se transmiten videos; cabe aclarar que uno de los éxitos del video es la reproducción automática, por lo que para captar el interés de la audiencia se recomienda que duren entre 21 y 44 segundos.
- La red social de la fotografía ha incursionado con los videos desde 2013, captando la atención de sus millones de usuarios con videos de hasta 60 segundos.
- Si bien esta red se enfoca en una audiencia muy joven, cada vez tiene más historias, por lo que vale la pena analizar sus beneficios, especialmente si tus productos o servicios son relevantes para su público.
- Blogs/páginas web/tiendas virtuales. Utilizar videos en tu sitio web te permitirá reducir el porcentaje de rebote, a potenciar las ventas, a obtener interacciones, etc.
Crea una estrategia de video ganadora
Para que el Video Marketing sea exitoso, necesitamos que generen interacciones, y para ello debemos centrarnos en crear un contenido que le guste a nuestra audiencia y quiera compartir. Es importante buscar temáticas que generen empatía y capten la atención de los usuarios, ya sea porque son entretenidas, porque son útiles o porque usan recursos visuales o auditivos que los enganchan. Con los videos podemos obtener respuestas emocionales, que son las que tienen más interacciones.
Si tus videos serán difundidos en YouTube, optimizarlos es indispensable para que tengan más reproducciones; con el código embed que generan, puedes compartirlos en tu blog o sitio web, por lo que vale la pena utilizar esta plataforma.
Como mencionamos anteriormente, cada red social tiene una duración promedio de los videos, sin embargo entre más cortos sean, es mejor, ya que todas las plataformas se caracterizan por premiar a los videos más cortos. Los videos más exitosos para el marketing son los que cuentan una historia, ya que los usuarios de internet buscan entretenimiento, y no un anuncio más
Los videos son una forma muy poderosa para hacer branding, por lo que no debes olvidar los elementos más importantes de tu marca, como lo son el logotipo y el slogan; a través de esta estrategia, además de brindar entretenimiento e información podrás transmitir la personalidad de tu marca e incrementar tu comunidad de seguidores.
Si buscas una estrategia que te lleve al éxito en los buscadores, has llegado al lugar indicado: Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México. Llámanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te asesorará.