Las estrategias de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda deben seguir determinados lineamientos establecidos por Google para tener los mejores resultados y garantizar una competencia equitativa entre todos los sitios web. Las técnicas y prácticas aceptadas y recomendadas por el motor de búsqueda son conocidas como White Hat SEO.
También llamado SEO ético, estás técnicas se centran en la experiencia del usuario, siguen los lineamientos establecidos por los algoritmos de los motores de búsqueda y permitirán que tu sitio web tenga un posicionamiento web en las primeras páginas de Google constante y difícilmente afectado por las grandes actualizaciones de los algoritmos.
Principalmente buscan mejorar la experiencia de los usuarios (UX, por sus siglas en inglés), calidad de los contenidos, velocidad de carga, interacción, navegabilidad, entre otros factores. La mayoría de las técnicas requieren una inversión a mediano y largo de tiempo y capital humano, por lo que se recomienda contar con el respaldo de una agencia de marketing digital especializada.
¿Por qué White Hat SEO se aplica a largo plazo?
Las técnicas White Hat posicionan un sitio web con base en palabras clave, relevancia y número de búsquedas; pero, a diferencia de las técnicas Black Hat que son penalizadas, utilizan prácticas que ante los buscadores permiten una competencia equitativa con otros sitios. Por esta razón, suelen requerir de un trabajo y optimización constante, teniendo en cuenta a los usuarios y lo establecido por los algoritmos.
Algunas de las prácticas comunes del White Hat son:
- Optimización del código fuente.
- Creación de contenido relevante y atractivo.
- Integrar enlaces internos y externos.
- Optimizar las palabras clave.
- Acelerar la velocidad de carga.
- Contar con diseño responsivo.
- Mejorar la experiencia del usuario.
Todas estas técnicas son laboriosas, ya que se enfocan en el branding, la atracción de tráfico calificado, creación de bases de datos y aumentar la autoridad del sitio web. Para ello es necesario usar y análisis palabras clave, construcción de enlaces para mejorar la popularidad, contenido escrito para los lectores, integrar redes sociales, entre otras.
Principales estrategias White Hat SEO
Crear páginas para palabras clave
Cada palabra clave requiere de un contenido con una extensión adecuada según los lineamientos de Panda (el principal algoritmo que evalúa los contenidos) y una temática coherente. Sí, realmente importa que la página sea de la misma temática que se busca posicionar.
URL amigables
Los sistemas de gestión de contenidos, como Joomla, WordPress o Bootstrap, generan URL automáticas cada que se agrega una página o contenido al sitio web. Este tipo de URL no son amigables, ya que suelen ser largas y se construyen con base en un algoritmo que genera una cadena alfanumérica. Cambiar estás URL con URL amigables que son cortas, incluyen información que identifica de qué se trata el contenido y fáciles de recordar, ayudan a que sea más fácil navegar en el sitio.
Organizar optimizar el código fuente
Los buscadores leen los sitios web a través de bot o spiders que analizan cada fragmento de código, que debe contar con una estructura adecuada. En caso contrario, la lectura del código no será correcta, los tiempos de descarga serán más largos y la usabilidad puede afectar la experiencia del usuario.
Linkbuilding
Cuando se crea contenido de calidad es inevitable que se comparta. Ya sea en redes sociales, otros blogs o foros, lo más importante es que sean enlaces naturales; en caso de crear una estrategia, es importante buscar sitios web con autoridad y relevancia para difundir contenido original y atractivo. Olvídate de comprar enlaces en granjas, que te ofrecen cientos de enlaces, ya que dañarán tu web y es una estrategia Black Hat SEO que Google terminará por penalizar.
Diseño responsivo
En la actualidad, alrededor de 50 a 70% de los usuarios de internet (según región) utilizan dispositivos móviles para navegar; por esa razón es necesario que el diseño del sitio web sea responsivo (que se adapte a cualquier tamaño de pantalla) sin afectar la experiencia del usuario.
Los sitios no deben ser únicamente visualmente atractivos, fáciles de leer y contar con contenido de calidad; también deben cargar rápidamente, tener buena navegabilidad y que, sin importar el tamaño de la pantalla, las imágenes, enlaces e íconos se ajusten.
Estructura de la información
Los contenidos deben contar con una estructura que jerarquice la información, desde el título que indique la temática del contenido hasta los apartados que brinden la información relevante y señalen la palabra clave indicada.
Trabajo constante
La constancia puede no parecer una técnica de marketing digital, pero es indispensable para tener los mejores resultados. La publicación de contenidos de forma periódica, resolución de errores y los ajustes necesarios por las actualizaciones de los algoritmos permitirá que tu sitio web trabaje óptimamente.
Estrategias aliadas
YouTube, email marketing y las redes sociales son indispensables para que el SEO tenga mejores resultados. Enlazar los usuarios, compartir información entre las diferentes redes y utilizar diferentes tipos de contenidos hará que llegues a más clientes potenciales.
¿Por qué razón el utilizar técnicas White Hat?
¡Principalmente porque si no participas con este tipo de estrategias puedes conseguir que tu sitio sea penalizado y posteriormente prohibido por Google y otros motores de búsqueda!
Como el motor de búsqueda número uno, Google registra diariamente millones de visitas y cada una presenta la oportunidad de que tu página sea descubierta mediante nuevos usuarios. Se convierte en una fuente innegablemente poderosa de tráfico para tu sitio web y si se es penalizado por el buscador, esto significa una drástica caída en el tráfico y lo que es peor, tu sitio correrá el riesgo de perder varias oportunidades de negocio.
Ten en cuenta todo el trabajo que has hecho para llevar a tu sitio web a los rankings donde te encuentras ahora, piensa en el daño que le harías a tu empresa estar penalizado por los motores de búsqueda. Si tu sitio web es penalizado por Google, no hay garantía de que alguna vez vuelva a estar rankeado dentro de sus búsquedas.
Si no respetas los lineamientos White Hat podrías ser enviado al SANDBOX, donde Google penaliza y bloquea, no apareces por ninguna búsqueda y esto te quitaría la oportunidad de poder atraer tráfico calificado y generar ventas importantes para tu empresa.
Si no tienes tiempo para implementar estas estrategias White Hat SEO para tu sitio web, acércate a Diseño y Optimización Online, agencia de marketing digital especializada en SEO en Latinoamérica. Tenemos cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.