YouTube es una plataforma de video con más de 2,290 millones de usuarios en el mundo de acuerdo con el reporte de WeAreSocial; por lo que se ha convertido en la segunda más utilizada en el mundo. No obstante, aún existe el debate entre los expertos y agencias de marketing digital sobre si es un motor de búsqueda de videos o una red social.
YouTube se fundó el 14 de febrero de 2005 y más de 17 años después, la plataforma se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande y visitada del mundo después de Google, según los datos de Hootsuite a finales de 2021. Su audiencia en EE. UU. y los principales países se centra en usuarios entre 15 y 25 años; aunque desde mediados del 2021 el rango de edad de los usuarios se redujo significativamente debido a los efectos de la pandemia mundial y que los videos y transmisiones en vivo.
El papel del video en la actualidad
Al igual que con otras estrategias de creación de contenido, los videos ya no son únicamente para entretenimiento; actualmente, se puede obtener una gran cantidad de información en periodos más cortos y de forma más efectiva, lo que se ha vuelto muy valioso para los usuarios a nivel mundial.
Hoy, se pueden encontrar decenas de plataformas que utilizan el video para proporcionar información, entretener y generar estrategias de marketing; las más destacadas son YouTube, TikTok e Instagram y Facebook con las herramientas de Reels y Transmisiones en vivo.
Los patrones de consumo de video han mostrado una gran alza en los últimos cinco años, por lo que muchas empresas lo han aprovechado para llegar a un grupo de usuarios y clientes potenciales a nivel local e internacional.
En el caso de YouTube, una de las primeras plataformas para almacenamiento y búsqueda de videos, ha traído un gran volumen de usuarios, por lo que se ha integrado en la red de búsqueda para anuncios y muchos creadores han creado estrategias para monetizar su contenido.
¿YouTube es una red social?
Las redes sociales son las plataformas más utilizadas en el mundo y se han convertido en un elemento clave para las estrategias de marketing digital. YouTube, a pesar de no ser creada con ese motivo, también es una red social, pero a diferencia de otras, las comunidades las han creado los usuarios, por lo que Google ha tenido que adaptar la plataforma a estas necesidades.
Como motor de búsqueda, su fusión es similar a Google, a través de palabras o frases clave que permiten encontrar videos relacionados que son subidos por los usuarios, volviéndola la plataforma mejor valorada a nivel mundial, tan solo por detrás de Google.
Por otra parte, las funciones de redes sociales son similares a otras plataformas, los usuarios pueden calificar los videos con «Me gusta», colocar comentarios, compartir los videos en otras redes y sitios web y, recientemente, ha añadido funciones que buscan competir con otras plataformas sociales de video, como TikTok: YouTube Shorts, transmisiones en vivo y comunidades.
A pesar de que incorpora ambas funciones: buscador y red social; son servicios diferentes y que tienen objetivos específicos; por lo tanto, la plataforma aún tiene diferentes segmentos de clientes para sus diferentes necesidades.
YouTube como motor de búsqueda
Un motor de búsqueda se define como un software que se utiliza para encontrar sitios web, documentos, imágenes, videos o cualquier otra forma de contenido. Se basa principalmente en palabras clave para localizar información específica.
Los motores de búsqueda son encargados de organizar recursos de información; en caso de YouTube únicamente muestra los resultados de los videos almacenados en sus servidores. Al almacenar miles de millones de videos, se ha convertido en una poderosa interfaz que sirve como punto de acceso a todo tipo de información y alrededor del 78.2% de usuarios de interfaces de escritorio y 21.8% de dispositivos móviles.
YouTube como sitio de redes sociales
El fenómeno de las redes sociales tuvo su boom a finales de 2015. Estas plataformas se definen como servicios basados en la web que permite a las personas una o más de las siguientes funciones:
- Construir perfiles dentro del sistema delimitado
- Articular listas con otros usuarios.
- Compartir conexiones, contenido e información.
- Interactuar entre otros usuarios.
En la actualidad, alrededor de 93% de las empresas en el mundo han adoptado estrategias SMM para comunicarse con los clientes. Entre las múltiples plataformas sociales, YouTube puede considerarse como una de las principales, compitiendo directamente con TikTok.
¿Cómo tu marca debe aprovechar YouTube?
Como hemos visto, esta plataforma que forma parte de Google tiene ambas funciones, por lo que tu marca la puede aprovechar tanto en una estrategia de creación de contenidos como en una red social. Si bien ambas funciones son importantes dentro las estrategias SEO y SMM, es importante recordar que cada función se enfoca a diferentes segmentos de usuarios.
En su función de motor de búsqueda, puedes crear contenido informativo que sea de utilidad para los usuarios, complemente sus entradas de blog, información de los productos en tiendas virtuales, entre otros tipos de videos. Por otro lado, como red social, hay diferentes funciones que puedes aprovechar, como la creación de videos cortos, marketing de influencers u otros elementos publicitarios que puedan visualizarse.
Cada estrategia de creación de contenidos debe seguir una misma imagen corporativa y adaptarse a tu estrategia central de marketing digital. Para obtener los mejores resultados, acudo con la mejor empresa SEO en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online, donde contamos con un equipo multidisciplinario especializado en redes sociales que te ayudará a optimizar todas las estrategias para que tu marca tenga presencia en internet.
Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.